Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento apoya a los afectados por la enfermedad de Corea de Huntington
X
convenio con la asociación

El Ayuntamiento apoya a los afectados por la enfermedad de Corea de Huntington

Actualizado 11/09/2018
Redacción

SANTA MARTA DE TORMES | La concejal de Salud, Silvia González, avanza que habrá un lugar en el que reciban información y toda la ayuda necesaria

El Ayuntamiento de Santa Marta ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación de Corea de Huntington de Salamanca. El objeto de este convenio, como explicó la concejal de Salud, Silvia González, es el de "lograr que la enfermedad de Corea de Huntington sea más visible a la vez que ofrecer a los enfermos de nuestro municipio un lugar en el que reciban información y toda la ayuda necesaria para sobrellevar esta dolencia, tanto ellos como sus familiares que también tendrán disponible el servicio".

El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes firma de esta manera su compromiso con la asociación al establecer un despacho en el edificio Sociocultural, que está abierto todos los miércoles de 18.00 a 20.00 horas y los sábados de 10.00 a 12.00 horas.

Este convenio es la consecuencia de las diversas reuniones mantenidas con los responsables de esta asociación y varias acciones de colaboración entabladas en el municipio, entre las que destacan la carrera solidaria de 2017 o la iluminación de las fuentes y el Ayuntamiento el pasado mes de mayo para conmemorar el día de esta enfermedad.

La enfermedad de Huntington (EH), también conocida como corea de Huntington, es una grave y rara enfermedad neurológica, hereditaria y degenerativa. En España se estima que más de 4.000 personas tienen la enfermedad y más de 15.000 afrontan el riesgo de haber heredado el gen de la EH porque tienen o tuvieron un familiar directo afecto de la misma. La enfermedad pueden heredarla y desarrollarla por igual hombres y mujeres, sin diferencias de clase social o de grupos étnicos, que lo hacen durante la vida adulta, entre los 35 y los 55 años, aunque aproximadamente un 10% de las personas desarrollan síntomas antes de los 20 años de edad (EH juvenil) y otro 10% después de haber cumplido los 55 años (EH de inicio tardío). La EH es una enfermedad mortal que va progresando de forma gradual y lenta. La esperanza de vida es de 15 a 20 años, pero varía de una persona a otra.

Comentarios...