Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sale a licitación la construcción del paso peatonal bajo la vía del tren, que tendrá 3 metros...
X
LICITACIÓN

Sale a licitación la construcción del paso peatonal bajo la vía del tren, que tendrá 3 metros...

Actualizado 10/09/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Una vez se pongan en marcha las obras, el plazo de ejecución será de 5 meses

El largamente demandado paso para peatones bajo la vía del tren a su paso por la carretera de Lumbrales en Ciudad Rodrigo está un poco más cerca de hacerse realidad: en la jornada del lunes se puso en marcha el proceso de licitación de las obras de construcción, que cuentan con un presupuesto máximo de 421.414,25?.

Como ya se ha publicado en varias ocasiones, para la construcción de este paso la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo han firmado un convenio de colaboración por el cual el organismo autonómico aporta el 75% del coste total de la obra, un máximo de 316.060,69?, y el Consistorio, el 25% restante, hasta 105.353,56?.

Las empresas interesadas en acometer la intervención pueden ofrecer hacerla por una cantidad menor, siendo precisamente la rebaja económica el principal criterio que se tendrá en cuenta a la hora de la adjudicación. La empresa que proponga hacerlo por menos dinero (siempre que no incurra en baja temeraria) se llevará 75 puntos, mientras que el resto de ofertas serán puntuadas de forma proporcional a la más baja.

Sale a licitación la construcción del paso peatonal bajo la vía del tren, que tendrá 3 metros... | Imagen 1Por otro lado, se otorgarán hasta 25 puntos por la memoria técnica de ejecución de los trabajos que deben presentar las empresas (que debe ser de un máximo de 30 páginas). Esta memoria debe incluir la descripción y organización de los trabajos (con las correspondientes fases de ejecución y medios materiales y técnicos para cada fase), el personal cualificado que estará asignado a la obra, los aspectos medioambientales a tener en cuenta durante la ejecución de los trabajos, y otros aspectos técnicos que sean considerados de relevancia.

El plazo de presentación de ofertas finalizará a las 14.00 horas del 1 de octubre. En los días siguientes la Mesa de Contratación ?presidida por el alcalde Juan Tomás Muñoz- abrirá los distintos sobres exigidos a las empresas, para determinar qué empresa se queda con el contrato de construcción. Una vez se proceda a su adjudicación, la empresa ganadora tendrá un plazo de 5 meses para hacer realidad el paso para peatones.

Tal y como ya se sabía, este paso se situará a la derecha ?según se atraviesa en dirección a Lumbrales- del actual paso que comparten vehículos y peatones, que consta de 5,70 metros de anchura. El nuevo paso tendrá 3 metros de ancho y 3,5 metros de altura, y contará con iluminación tipo led y algún tipo de bolardo para impedir el paso de vehículos por allí. Además, se pintará con un revestimiento antigraffitis.

Según se resalta desde el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, la construcción de este paso de peatones es "una inversión prioritaria, en la que llevamos trabajando a nivel político y técnico desde hace varios años", firmando un convenio con la Consejería de Medio Ambiente que "se ha fraguado tras numerosas reuniones y conversaciones".

Comentarios...