Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Villoria inicia las fiestas recordando a su vecino más ingenioso
X
pregón y ofrenda floral

Villoria inicia las fiestas recordando a su vecino más ingenioso

Actualizado 07/09/2018
Víctor Sánchez

La localidad ha homenajeado al inventor Fernando Gallego Herrera durante el pregón, que ha sido pronunciado por su sobrino

Fernando Gallego Otero ha abierto las fiestas de Villoria este viernes recordando la obra de su tío, el inventor villorejo Fernando Gallego Herrera. El Ayuntamiento ha querido homenajear así la memoria del inventor en el 85º aniversario del ensayo del vuelo vertical del Aerogenio, una de sus principales obras. El pregón ha estado seguido por uno de los actos más emotivos de las fiestas, la ofrenda floral a la patrona.

A las 18 horas se empezaban a concentrar los vecinos junto al centro de cultura para iniciar el desfile hasta el ayuntamiento, desde cuyo balcón fue pronunciado el pregón. El alcalde, Julián Barrera, fue el encargado de abrir el acto, en el que estuvo acompañado por miembros de la Corporación y Juan Carlos Álvarez, senador 'popular' por Segovia.

Julián Barrera destacó que para estas fiestas, las últimas de la legislatura, el Consistorio ha hecho un "esfuerzo especial". "Hemos organizado unos festejos taurinos con todo el esfuerzo, cariño y trabajo que hemos podido", aseguró Barrera. Antes de dar la palabra al pregonero, pidió a los vecinos que se comporten con civismo durante las celebraciones.

El pregonero, Fernando Gallego Otero, recordó su infancia en Villoria, donde residió once años. Mandó un mensaje de agradecimiento en su nombre y en el de su familia para los investigadores que han indagado en la vida y obra de su tío, el inventor Fernando Gallego Herrera, y para el programa de televisión Cuarto Milenio, que en enero divulgó sus inventos. Finalizó el discurso, como no puede ser de otra manera, deseando unas felices fiestas. Acto seguido, descubrió una placa en la vivienda que vio nacer al inventor, situada en la Plaza Mayor.

Ofrenda floral

Villoria inicia las fiestas recordando a su vecino más ingenioso | Imagen 1A continuación, los cientos de vecinos asistentes a los actos inaugurales de las fiestas se dirigieron a la puerta de la iglesia. Allí tuvo lugar la tradicional ofrenda a la patrona, la Virgen de la Vega. El alcalde inició el acto ofreciendo el bastón de mando a la Virgen. La tercera edad, la AMPA y los Quintos del 52 ?que han celebrado un reencuentro? fueron algunos de los grupos de vecinos que participaron en la ofrenda floral.

Programa para el sábado

La jornada del sábado empezará a ritmo de charanga. Quienes aún estén en pie tras toda la noche de fiesta recorrerán el pueblo en la alborada despertando a los que no aguantaron tanto. A continuación, a las 9 horas, tendrá lugar el primer encierro urbano de las fiestas. A las 12 horas dará comienzo la misa en honor a la patrona, la Virgen de la Vega. El coro Albahaca de Villoria cantará en la eucaristía, que estará seguida por la procesión y el vino de honor. Por la tarde llegará la segunda cita taurina del día: el festival taurino mixto. Finalmente, los vecinos bailarán con la orquesta Kosmos y la discoteca móvil La Gramola.

Ppara ver el programa de fiestas completo, pinche aquí.

Comentarios...