Domingo, 23 de septiembre de 2018
Bracamonte al día

Josefa García Cirac anuncia su retirada de la política, cuando acabe la legislatura

Retomará su vida profesional en la USAL, según manifestaba en la inauguración del proyecto ‘Santa Teresa y Mancera de Abajo’, en esta localidad

La consejera de Cultura y Turismo, Mª Josefa Garcia Cirac, en el centro, en la inauguración de esta ruta en Mancera de Abajo

La consejera de Cultura y Turismo, Mª Josefa Garcia Cirac, que inauguraba este viernes el proyecto ‘Santa Teresa y Mancera de Abajo’, junto a alcaldes y autoridades implicadas en esta ruta, se ha convertido en la protagonista de la jornada, al anunciar el final de su vida política.

Durante el acto, Cirac avanzaba su retirada de la actividad política, que tendrá lugar tras finalizar esta legislatura. Además, añadía que su intención es retomar la vinculación profesional con la Universidad de Salamanca, donde ejercía como profesora en el Departamento de  Derecho Administrativo, Financiero y Procesal.

García Cirac, nacida en Benavente hace 49 años, pero afincada en Salamanca, fue concejal del Ayuntamiento de la capital charra entre 1999 y 2003. A partir de 2007 pasó a las Cortes regionales como procuradora.

Ruta turística vinculada a la figura de Santa Teresa 

La consejera visitaba Mancera de Abajo para conocer ‘in situ’ las actuaciones realizadas con el apoyo económico de la Junta de Castilla y León para la adecuación de un espacio urbano interpretativo, que muestra la relación de Santa Teresa con esta localidad.

Este proyecto enlaza directamente con la apuesta del Gobierno autonómico por la accesibilidad turística y la ejecución del Plan Integral de Accesibilidad Turística de Castilla y León 2017-2019. En este sentido, Cirac ha destacado que este tipo de actuaciones se enmarcan dentro de una política turística regional basada en una apuesta firme por la calidad de la oferta turística, que se traduce en una línea de ayudas económicas, tanto en el ámbito público -a través de las entidades locales-, como en el ámbito privado -a través de los empresarios-.

La Consejería apoya las actuaciones relativas a la mejora de la señalización, el impulso de la accesibilidad turística, el acondicionamiento de los recursos o la implantación de nuevas tecnologías, tanto en lo que respecta a la promoción como a la gestión y a la comercialización de los servicios turísticos.

Esta apuesta por la calidad y la excelencia turística ha supuesto, en los últimos años, una inversión en el conjunto de Castilla y León por parte de la Junta de más de ocho millones de euros en subvenciones para la mejora de las infraestructuras turísticas de las entidades locales, y casi seis millones en ayudas a empresas del sector turístico castellano y leonés.

Mejoras en Mancera de Abajo

Las actuaciones llevadas a cabo en Mancera de Abajo han consistido en la creación e instalación de cartelería turística informativa de gran formato, que permite, tanto al turista ocasional como al que recorre la Ruta Teresiana ‘De la Cuna al Sepulcro’, el conocimiento de la relación de la Santa con la localidad, así como de otros personajes históricos como San Juan de la Cruz o la Madre Maravillas.

El espacio interpretativo se ha ejecutado en la zona ajardinada que se encuentra delante del molino harinero del siglo XV, lo que completa un espacio de gran interés turístico. La actuación ha sido cofinanciada por la Junta de Castilla y León, con una inversión total en torno a los 50.000 euros, de los cuales la Junta ha aportado cerca de 35.000 euros.

García Cirac ha destacado el respaldo de la Junta al turismo religioso, por ser uno de los motores turísticos de la Comunidad, con ejemplos como la ruta teresiana ‘De la cuna al sepulcro’; la Jornada sobre Turismo religioso, celebrada recientemente en Alba de Tormes, o la promoción de eventos religiosos con gran repercusión turística, como Las Edades del Hombre o la Semana Santa.