Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un gran debate sobre la vía férrea del Duero y su enlace con Salamanca tendrá lugar en Régua
X
'LA LÍNEA DEL DUERO, UN FUTURO QUE TARDA'

Un gran debate sobre la vía férrea del Duero y su enlace con Salamanca tendrá lugar en Régua

Actualizado 07/09/2018
Raquel Martín-Garay

PORTUGAL| Promovido por la Asociación Vale d´Ouro con el apoyo del municipio de Peso da Régua, está confirmada la asistencia del Secretario de Estado de Infraestructuras de Portugal y la participación de diputados y alcaldes de la zona junto a un gran p

Después de unos últimos meses en que el asunto de la modernización y reapertura como línea internacional de la vía férrea del Duero haya ido sumando mayor relevancia informativa en Portugal, la asociación de desarrollo regional Vale d´Ouro ha tenido la iniciativa de organizar un debate al que ha convocado a especialistas en transporte ferroviario y a políticos de diverso signo.

Bajo el título 'La Línea del Duero, un futuro que tarda", el sábado 15 de septiembre en el Auditorio Municipal de la localidad de Peso da Régua, situada en mitad del Duero portugués y nudo de comunicaciones en esa región, tendrá lugar el esperado debate, que promete ser intenso y apasionado.

En él se pretende clarificar de una vez por todas los argumentos a favor y en contra de la utilización de esta línea para el enlace del norte de Portugal con la península ibérica y con Europa y tratar de depurar cuáles son los motivos que frenan su impulso definitivo.

La pertinencia de este debate viene dada porque se realiza en el momento en que se está definiendo en Portugal el Plan de Inversiones con el año 2030 como horizonte. Este fue el principal motivo por el que la asociación Vale d´Ouro, apoyada por el alcalde del municipio de Peso da Régua, José Manuel Gonçalves, lanzase esta convocatoria con la intención de conseguir que el asunto sea incluido en la agenda nacional portuguesa.

Según fuentes de la organización, de la parte de España han sido convocados la Diputación de Salamanca, el Ayuntamiento de Salamanca y los Ayuntamientos salmantinos de las localidades fronterizas y el Turismo de España, además de la asociación Tod@avia, siendo sólo ésta última la que a día de hoy ha confirmado su presencia en el debate, aun cuando el encuentro parece aspirar a convertirse en un punto de inflexión en la paralizada toma de decisiones actual.

Para Luís Almeida, presidente de la asociación Vale d´Ouro, las ventajas de la reapertura hacia España son innumerables, y tendrían un impacto positivo no solo en la región, sino en todo Portugal.

El panel de invitados está compuesto por profesionales de larga trayectoria y reconocido prestigio en transporte ferroviario: Alberto Aroso, ingeniero civil especialista en transportes; André Pires, profesor, investigador y corresponsal en Portugal y España de las revistas Railway Gazette International y Metro Report International; y Manuel Tão, profesor en la Universidad del Algarve (UA) e investigador especializado en transportes, que el próximo mes de octubre defenderá en Bruselas la importancia de la Línea del Duero como enlace transfronterizo eliminador de barreras a la libre movilidad, uno de los postulados de la UE.

En cuanto a los políticos, estará presente el diputado del PSD por Vila Real, Luís Ramos, miembro de la Comisión de Economía, Innovación y Obras Públicas de la Asamblea de la República, además de profesor en la UTAD (Universidad de Tras-os-Montes y Alto Duero); y Ascenso Simões, diputado del PS por Vila Real en la Asamblea de la República y también miembro de la Comisión de Economía, Innovación y Obras Públicas.

El Secretario de Estado de Infraestructuras, Guilherme d´Oliveira Martins, clausurará el debate junto con el presidente de la CIM Douro (Comunidad Intermunicipal), Carlos Santiago.

Además de los alcaldes de todas las localidades portuguesas que atraviesa la Línea del Duero, han sido convocados a este debate lo operadores ferroviarios, el gestor de las infraestructuras, operadores turísticos y logísticos, aunque el debate estará también abierto al público interesado en general, siendo solo necesario inscribirse previamente (www.linhadodouro.associacaovaledouro.pt).

Comentarios...