Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“No hay techo en el charolés, en Francia hay toros de 1.800 kilos, una barbaridad”
X
Florentino Hernanz, presidente de la Asociación Nacional de la Raza Charolesa

“No hay techo en el charolés, en Francia hay toros de 1.800 kilos, una barbaridad”

Actualizado 08/09/2018
R. M. F.

"Inversión y rentabilidad van unidos, porque un buen semental mejora la ganadería y los rendimientos cárnicos", explica el ganadero madrileño

Al 30º aniversario de la Exposición Internacional de Ganado Puro se suma otro, los 30 que también cumple la Asociación Nacional de la Raza Charolesa. Aunque su presidente, Florentino Hernanz, puntualiza que con la actividad de la asociación comenzaron antes.

¿Cómo ha cambiado la asociación en este tiempo?

Hemos crecido al mismo tiempo, y se nota mucho la evolución tanto en cantidad, ya no podemos crecer más porque hay unos límites para participar, pero sí se puede seguir avanzando en mejorar la calidad.

Cada año se comprueba la mejora de la raza, ¿se sigue invirtiendo en genética?

El nivel de los ejemplares ha aumentado porque se invierte mucho en genética, cada día más, porque seguimos buscando un desarrollo morfológico y la perfección, que no existe, pero sí el que se considera mejor. Más inversión en mejorar la ganadería y más rentabilidad porque van unidos, un buen semental mejora la ganadería y los rendimientos cárnicos.

¿Hay techo?

No lo hay, ahora estamos viendo en Francia toros de 1.800 kilos, que es una barbaridad. Tampoco tenemos que pretender llegar a esos niveles en España, buscamos un animal morfológicamente y armónicamente muy bueno. Hay que tener en cuenta que aquí nuestras ganaderías las tenemos en extensivo y el ganado tiene que andar muchos kilómetros a diario. Llegar a esos niveles de Francia no sé si es bueno, pero sí hay que mejorar los rendimientos cárnicos y en facilidad de partos.

¿Siguen avanzando las ganaderías españolas?

Los ganaderos españoles hemos mejorado mucho. Hubo unos años que lo hicimos rápidamente porque la diferencia con otras francesas era muy grande, no estamos a su nivel en cantidad, no es comparable y el manejo francés, semiextensivo, tampoco tiene nada que ver, pero sí debemos ir hacia la mayor calidad posible en cuanto a morfología y genética.

¿Y entre comunidades?

Hace años, el ganadero Mariano de Diego fue el pionero en cuanto a importación de buena genética francesa, después hemos ido invirtiendo el resto de productores y las diferencias de calidad se han ido reduciendo como hemos visto en los concursos.

¿Qué tiene esta raza para el público y los profesionales?

Evidentemente, sin restar mérito a otras, la charolesa es la raza cárnica por excelencia. Y lo sigue siendo, ninguna se acerca a los rendimientos de esta raza y son ejemplares que llaman la atención por su morfología.

¿Y dentro de otros 30 años?

Esperamos estar por aquí y que la raza charolesa siga mejorando.

Comentarios...