Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Encierros, novilladas, capea y verbenas en honor al Cristo de la Salud en Bañobárez
X
DEL 13 AL 16 DE SEPTIEMBRE

Encierros, novilladas, capea y verbenas en honor al Cristo de la Salud en Bañobárez

Actualizado 07/09/2018
Ester Corredera

Las peñas están muy involucradas en las fiestas como protagonistas y actoras del pregón y el desfile de disfraces

Las fiestas de Bañobárez tienen en su primera jornada una importante vertiente de convivencia, de confraternización entre los vecinos. Empieza en la comida popular, la ya tradicional paella, que reúne a todos en el parque de El Caño. Desde allí partirán hacia el Prao del Toro para pasar una tarde de campo, con merienda incluida. Este acto se realizó el año pasado por primera vez, promovido por la peñas, y dada su buena acogida se repite en 2018.

También las peñas son las protagonistas, como organizadoras y como actoras, de los actos programados para esa primera noche festiva. El pregón y el chupinazo corre a cargo de los miembros de estos grupos y también el desfile y concurso de disfraces, que organizan ellos y patrocina el Ayuntamiento. "La juventud colabora cada vez más con nosotros. Les animamos el año pasado y respondieron muy bien. Ellas se encargan del pregón y organizan el desfile de disfraces. El Ayuntamiento solamente aporta los premios", explica el alcalde de la localidad, José María Regalado.

El día siguiente, 14 de septiembre, está dedicado a honrar al Santo Cristo de la Salud, con una misa, en la que sonará la música de los dulzaineros de la Asociación Cultural Atagomsa, la procesión de subida de la imagen del Cristo a su ermita y el Ofertorio.

Capea nocturna y encierros

La misma noche del viernes se celebrará la capea nocturna con la suelta de novillos y vaquillas, uno de los actos de las fiestas de Bañobárez que más público atrae. Vecinos de los pueblos del entorno, de El Abadengo y Vitigudino, acuden año tras año a esta noche taurina, que tiene como colofón una verbena.

El festejo nocturno abre el apartado de espectáculos taurinos de las fiestas de Bañobárez, que ofrece un encierro a caballo el sábado a las 12 horas y un encierro urbano por las calles del pueblo, programado para las 12.30 horas del domingo, 16 de septiembre, además de dos novilladas, con alumnos de la Escuela Taurina de Salamanca, que se celebrarán el sábado y el domingo.

La capea de vaquillas del domingo pondrá el punto final a las fiestas patronales de Bañobárez que el alcalde desea "sean disfrutadas por todos en concordia y amistad".

PROGRAMA

Encierros, novilladas, capea y verbenas en honor al Cristo de la Salud en Bañobárez   | Imagen 113 de septiembre, jueves
11.00 Parque Infantil.
14.30 Comida popular en El Caño.
16.30 Merienda en el Prao del Toro.
18.30 Gran Prix. Encierro con carretones.
20.00 Homenaje a la persona mayor del pueblo.
23.00 Chupinazo y pregón a cargo de las Peñas. Desfile de disfraces.
14 de septiembre, viernes
12.00 Misa, con los Dulzaineros de Atagomsa. Convite.
18.00 Procesión de subida del Santo Cristo. Ofertorio.
20.00 Humor Amarillo.
15 de septiembre, sábado
00.05 Capea nocturna.
01.00 Verbena con Apolo.
12.00 Encierro a caballo.
18.00 Novillada para Leonardo Passareira y Juan Marciel, de la Escuela Taurina de Salamanca, con reses de Martín Cilleros (La Torrecilla).
00.00 Verbena con Seven.
16 de septiembre, domingo
11.00 Misa.
12.30 Encierro urbano.
18.00 Novillada para Manuel Martín, de la Escuela Taurina de Salamanca. Capea.
Comentarios...