Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Representantes socialistas de siete localidades de la zona de Alba piden a la Junta que mantenga la ...
X
recogen firmas por una sanidad digna en las zonas rurales

Representantes socialistas de siete localidades de la zona de Alba piden a la Junta que mantenga la ...

Actualizado 04/09/2018
R. M. F.

Pablos lamenta que el PP vetara en las Cortes regionales la propuesta para dotar de una ambulancia de soporte vital básico a la zona de salud de Alba -con 28 municipios- las 24 horas del día

Alcaldes y concejales del PSOE de la comarca de Alba de las localidades La Maya, Horcajo Medianero, Anaya de Alba, Galinduste, Fresno Alhándiga, Gajates y Valdemierque han pedido al consejero de Sanidad de la Junta que mantenga la frecuencia de las consultas médicas. Los representantes de estas localidades han denunciado en la sede del PSOE de Salamanca la disminución de los servicios sanitarios y, por lo tanto, menor calidad.

"Si ya antes era precaria la situación con dos días de consulta a la semana", lamentan que en los últimos meses "ha disminuido o desaparecido", sin que se sustituyan las ausencias de los profesionales, explicó Román García, alcalde de Gajates. Una situación de especial gravedad teniendo en cuenta la elevada población mayor, "sin medios de transporte para trasladarse hasta Alba o a Salamanca". Situación el procurador socialista, Fernando Pablos, atribuye a una falta de planificación de la Junta y al déficit de profesionales, resaltando que la asistencia sanitaria de calidad "es una prioridad para nosotros".

"Así es imposible fijar población", lamentó García, recordando la recogida de firmas entre los vecinos como forma de denuncia por la reducción de los servicios sanitarios en esta zona y otras de la provincia, un problema acrecentado durante los más de 20 días de huelga de los profesionales de Atención Primaria.

Pablos ha explicado que el PP ha vetado la Proposición no de Ley presentada por los procuradores salmantinos en las Cortes regionales para dotar de una ambulancia de soporte vital básico a la zona básica de salud de Alba de Tormes -con 28 municipios- las 24 horas del día, ya que actualmente no cuentan con este servicio entre las 22.00 h las 08.00 horas. Para atender cualquier emergencia sanitaria por la noche, una ambulancia tiene que desplazarse desde Salamanca con el consiguiente aumento del tiempo de atención de la urgencia.

Comentarios...