Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Miranda y su Procesión de los Candiles
X

Miranda y su Procesión de los Candiles

Actualizado 04/09/2018
Andrés Barés Calama

Miranda del Castañar, hermoso y altivo pueblo que junto a otros conforma nuestra Sierra de Francia. Este pueblo serrano está situado al sur-oeste de la provincia de Salamanca, a 80 km. de la Capital y a 7 Km. De Mogarraz, ubicado en el eje central de la sierra sobre un altozano, es un balcón desde el que se divisa gran parte de los pueblos, bosques, ríos y montañas serranas, con un fondo excepcional para disfrutar de los más hermosos atardeceres presididos por la majestuosa Peña de Francia, Santuario situado a 1723 m de altitud donde es venerada la "Morenita" la Virgen de la Peña de Francia, fue el francés llamado Simón nacido en París, quien la busca y en su peregrinación a Santiago llega a Salamanca, y son unos carboneros quienes pregonaban "carbón de la Peña de Francia" Simón que oía la voz de "Simón vela y no duermas" de ahí que deje su apellido "Rolan" y toma el de Vela y es Simón Vela quien la encuentra sacándola de entre las rocas el 19 de Mayo de 1434, convirtiéndose en lugar de peregrinación de los mirandeños y de todos los serranos.

Miranda del Castañar se encuentra a 649 metros sobre el nivel del mar, rodeada por tres ríos, el Alagón, el Francia y el San Benito, su vegetación es rica y variada con robles, castaños, cerezos, olivos y vides, en cuanto a la fauna, encontramos el jabalí, el corzo, el águila real, o el buitre leonado, que dada la magnífica situación de balconada de la que disfruta Miranda del Castañar, podemos gozar del majestuoso vuelo de estas aves, con una población de unos 600 habitantes, que como en el resto de la Sierra de Francia se distinguen por su carácter amable y acogedor, una prueba más de ello es el Hospital que recogía a caminantes y peregrinos dándoles refugio y alimentos.

El Concejo de Miranda del Castañar es repoblado por Alfonso VI de León (1065-1109) y con franceses llegados con Raimundo de Borgoña, más tarde por Alfonso IX de León, (1188-1230), también llegaron gallegos y asturianos y ya en el siglo XV a consecuencia del decreto de expulsión de los Reyes Católicos, llegan judíos junto con árabes, esto es una constante en toda la Sierra de Francia, donde durante siglos conviven en armonía la cultura Árabe la Judía y la Cristiana.

Las raíces semíticas de Miranda del Castañar podemos verlas en el entramado de sus calles, estrechas, tortuosas laberínticas, los perfiles mudéjares de las zapatas y las ventanas pequeñas desde donde poder observar a los moradores sin ser visto, nos trasladan a un poblado árabe, en cuanto a la cultura Judía podemos verla en los dinteles graníticos con las iniciales JHS y las invocaciones a la Virgen como prueba cierta de su conversión, también en las filigranas de las joyas así como en esconder la figura femenina en sus ropas y la cristiana por la cantidad de cruces en las joyas, el calvario, los dinteles?., la de Caravaca, Santo Toribio, Malta, Burgos y la de Oviedo.

Miranda llegó a tener cinco ermitas, tres de ellas ya no existen, la de San Benito la de San Pedro y la de San Sebastián y permanecen las del Humilladero y la de la Cuesta.

De los 14 Conjuntos Históricos Artísticos de la provincia de Salamanca, cinco de ellos están en la Sierra de Francia, Miranda del Castañar es declarado en 1973, y los otros cuatro pueblos que poseen esta categoría son, La Alberca en 1940, San Martín del Castañar en 1982, Mogarraz en 1986 y Sequeros en 2002.

La Villa de Miranda está amurallada, conservándose en buen estado aunque perdió sus almenas, tiene un perímetro de 631 metros y su altura es entre 7 y 10 metros con un grosor de unos 2 metros, data de 1213, conservando sus cuatro puertas a los cuatro vientos, la puerta Este llamada de San Ginés es la puerta principal de acceso a la Villa, de estilo gótico edificada en el S. XVI, conservando aún los tres escudos principales de la Villa, los de Avellaneda, Zúñiga y Aza, la más occidental, la del Oeste, llamada de Santa María, llamada también de Nuestra Señora, es la que lleva hasta la ermita de la Cuesta, la del Sur llamada del Postigo con arco de medio punto y la del Norte es la puerta más antigua, la más medieval, y la más interesante, también llamada de San Benito por el nombre que recibe la calle donde se ubica.

El Castillo es construido en el S, XIV principios del S, XV, por el Conde Don Pedro de Zúñiga con arcos de medio punto con el chaflanado de las puestas para saeteras y cañoneras, la emblemática y esbelta Torre del Homenaje de tres plantas más terraza es junto a la Torre de las Campanas el punto de referencia visible desde toda la Sierra de Francia.

La Plaza de toros en extramuros es de planta rectangular de 30 X 39 metros y construida en cantería granítica, con huecos o burladeros de 55 cm. se dice que en el año 1500 ya se corrían los toros en esta plaza.

Al lado de la plaza de toros y de la puerta de San Ginés se encuentra La Alhóndiga, edificio de planta rectangular construida en 1585, que servía como lugar de tratos mercantiles y agrarios, las Ordenanzas que las regulaban datan de un decreto de 17 de Marzo de 1751, en su fachada con arco de medio punto y sobre la portada se puede leer entre los escudos de Zúñiga y Aza la siguiente inscripción: PRESIDIENDO SIXTO QUINTO / PONTIFICE, REYNANDO FILIPO / SEGVNDO, PREDOMINANDO / DON JUAN DE ZÚÑIGA CONDE Y VIRREY / , GOBERNANDO EL LICENCIADO EBARISTO DE CERON / SE HIZO ESTA OBRA. AÑO 1585, hoy este edificio alberga la Oficina de Turismo en su planta baja y el Ayuntamiento en la superior.

En la calle Derecha se conservan las Carnicerías Reales, hoy solo se utilizan para el despiece de los toros lidiados en las fiestas

La Iglesia Parroquial dedicada a Santiago y San Ginés de Arlés, de los siglos XIII y XIV se encuentra en el centro de la Villa.

La Torre de las Campanas es del S. XVII, si bien las campanas primitivas están en la Catedral de Salamanca, se erigió en estilo barroco al igual que la de La Alberca, Mogarraz, Cepeda o Villanueva del Conde.

También del S. XVII es la Casa del Escribano, quizá la casa más hermosa de Miranda, con toda la fachada en piedra de cantería con los blasones de las familias de Gutiérrez de Valbuena, Rodríguez de Ledesma y San Miguel.

Otro edificio blasonado con las armas del Condado es la Cárcel Real situado en la plaza de la Iglesia, este edificio también sirvió en su día como Escuela y como Ayuntamiento.

La Iglesia Parroquial dedicada a Santiago y San Ginés de Arlés

Y en plena naturaleza y camino del río nos encontramos con las Fuentes Grandes del S, XVI, dos con arcos bajo bóveda y otra con pilar

El Condado de Miranda se instaura en 1457, siendo Don Diego de Zúñiga en quien recae dicho título, si bien podemos ver gran cantidad de casas blasonadas en la Villa.

Las Fiestas Patronales se celebran en honor a la Virgen de la Cuesta, del 7 al 10 de Septiembre, en el atardecer del primer día (viernes 7) se celebra la llamada " Procesión de los Candiles" en que los mozos y mozas acuden con sus mejores galas, ataviados con trajes típicos y joyas para acompañar junto a todo el pueblo a su Patrona, y llegada la noche la Virgen sale desde la ermita situada en la ladera de la montaña en procesión hasta la Iglesia Parroquial, el pueblo se ilumina en cada bocacalle, en cada reja con los candiles de aceite siendo la procesión más entrañable de la Sierra de Francia.

Al igual que en toda la Sierra de Francia en Miranda han de preservarse sus bailes, sus bordados, su arquitectura, su ofertorio, su naturaleza, las costumbres y tradiciones que nos legaron nuestros mayores así como los ritos y las fiestas,

Miranda del Castañar, pueblo para visitar con sosiego, con calma, para disfrutar de la hermosura de sus paisajes, de sus calles y de la amabilidad de sus gentes, los mirandeños.

Como serrano, para todos/as mi mejor y fraternal abrazo.

Andrés Barés Calama

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...