Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Juncker anuncia la eliminación en toda Europa de los cambios horarios de primavera y otoño
X
El presidente de la Comisión Europea lo avanza en el canal alemán ZDF.

Juncker anuncia la eliminación en toda Europa de los cambios horarios de primavera y otoño

Actualizado 31/08/2018
El Norte de Castilla

"La gente quiere que se haga y así lo haremos", ha manifestado aludiendo a una encuesta de la UE en internet sobre el tema en la que un 80% se mostraba partidario de la supresión de estas variaciones

Esa hora fantasma que adelantamos o retrasamos en el reloj cada primavera y cada otoño por un supuesto y más que cuestionado ahorro energético que castiga los biorritmos, los ciclos circadianos y las pautas de sueño de cientos de millones de seres humanos, no volverá a inquietarnos.

Tras mucha controversia, la Comisión Europea ha tomado por los cuernos la maldita 'hora tobogán' y hoy discutía si procede acabar con el baile horario y dejar en paz esos 3.600 volátiles segundos de la discordia que se esfuman y se duplican cada marzo y cada octubre en los veintiocho países miembros de la UE.

Así, esta misma mañana Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ha manifestado en el canal alemán ZDF, que se eliminará ese cambio horario. "La gente quiere que se haga y así lo haremos", explicaba.

De hecho, esta decisión se apoya en una encuesta de la Comisión en internet, en la que la mayoría de los 4,6 millones de votantes, un 80%, se mostraba partidario de suprimir el tradicional cambio de hora. En cualquier caso, la medida debe ser ratificada por la Eurocámara y el Consejo Europeo

Para que haya acuerdo será necesario el consenso del Parlamento y de los Estados miembros, que tendrán la última palabra. Si el cambo horario deja de ser obligatorio, cada país elegiría su zona horaria, aunque Bruselas apuesta por un marco común. El 'horario de verano' se implantó tras la crisis del petróleo de 1973. Italia y Malta fueron los pioneros de un sistema que llegó a España en 1977 y que Bruselas armonizó en 1996 e hizo obligatorio en 2001 mediante una directiva.

La UE funciona hoy con tres husos horarios al margen de los de sus regiones ultraperiféricas. Con una hora menos que en España vive la Europa Occidental: Irlanda, Portugal y Reino Unido. España comparte el horario de Europa Central con 16 naciones: Austria, Bélgica, Croacia, República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Luxemburgo, Malta, Holanda, Polonia, Eslovaquia, Esloveniay Suecia. Una hora más que los relojes españoles marcan los de Europa Oriental, que pautan el ritmo vital en Bulgaria, Chipre, Estonia, Finlandia, Grecia, Letonia, Lituania y Rumanía.

Comentarios...