Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Investigadores afirman que se podría detectar principio de Alzheimer mediante un simple examen...
X
En pacientes mayores que no tenían síntomas

Investigadores afirman que se podría detectar principio de Alzheimer mediante un simple examen...

Actualizado 28/08/2018
Norte de Castilla

La Universidad de Washington descubrió evidencias tempranas de esta enfermedad utilizando tecnología similar a la de los consultorios oftalmológicos

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington han detectado, utilizando tecnología similar a la que se encuentra en muchos consultorios oftalmológicos, evidencias tempranas que sugieren principio de Alzheimer en pacientes mayores que no tenían síntomas de la enfermedad.

En su estudio, que ha involucrado a unos 30 pacientes y que se publica este jueves en la revista 'Journal of the Medical Association Ophthalmology', los científicos aseguran que, en el futuro, podría ser posible detectar la enfermedad de Alzheimer mediante un simple examen de la vista.

Angiografía de retina

En estudios previos, investigadores que examinaron los ojos de personas que habían muerto de Alzheimer informaron que estos órganos mostraban signos de adelgazamiento en el centro de la retina y degradación del nervio óptico. Ahora, en este nuevo estudio, se ha utilizado una técnica no invasiva, llamada angiografía de retina por tomografía de coherencia óptica, para examinar las retinas de los participantes del estudio (con una edad promedio de mediados de 70 años) y sin ningún síntoma clínico de Alzheimer.

Alrededor de la mitad de los que participaron en el estudio tenían niveles elevados de las proteínas de la enfermedad de Alzheimer, amiloide o tau, según revelaron las exploraciones PET o el líquido cefalorraquídeo, lo que sugiere que, aunque no tenían síntomas, probablemente desarrollarían Alzheimer. En los otros sujetos, los resultados fueron normales.

Prueba ocular

Par la prueba ocular utilizada en el estudio los investigadores agregaron un nuevo componente a la prueba: la angiografía, que permite a los médicos distinguir los glóbulos rojos de otros tejidos en la retina.

Los investigadores reconocen que se necesitan más estudios en pacientes para replicar los hallazgos, pero puntualizan que si los cambios detectados con esta prueba se pueden utilizar como marcadores para el riesgo de Alzheimer.

Más información, aquí

Comentarios...