Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Complicado cuarto encierro de Aldeadávila con novillos de Valrubio y susto en la plaza
X
esta tarde, última novillada

Complicado cuarto encierro de Aldeadávila con novillos de Valrubio y susto en la plaza

Actualizado 28/08/2018
Redacción

Un joven sufrió una cogida al intentar introducirse en los barrotes bajo los palenques de la fachada del Ayuntamiento

Complicado cuarto encierro de las fiestas de Aldeadávila que acabo con un gran susto en la plaza. Se corrían cuatro novillos de Valrubio, dos negros y dos colorados, bien presentados, y que se lo pusieron difícil a los caballistas al poco de salir del prado del Rocoso. Los novillos de Gejuelo del Barro llegaron caminando hasta el casco urbano, pues el retraso, según fuentes de la empresa encargada del encierro, se debió que "no se escuchó la bomba en el prado".

Así pues, los caballistas imprimeron una mayor velocidad a la manada al llegar al casco urbano para no dejar 'pensar' a los de Valrubio, así que dos 'toritos coloraos' encabezaban como balas la manada al entrar en la calle mimbreros, encierro fugaz, visto y no visto con una carrera vertiginosa hasta entrar en la plaza.

Y fue en el ágora aldeaviluca, coso improvisado para estas Fiestas del Toro en honor a San Bartolo, donde tuvo lugar el momento de mayor peligro al ser cogido un joven cuando intentaba introducirse bajo los palenques de la fachada del Ayuntamiento. Los erales de Valrubio no amagan, cuando van, van, y así uno de los novillos colorados estuvo a punto de empitonar a un joven al no poder introducirse por completo entre los barrotes. Aunque parecía que la cogida había tenido consecuencias graves para el mozo, finalmente se quedó en un gran susto y los pantalones hechos jirones. La fiesta continuaba después de que San Bartolo extendiera su capa al quite.

No dio más de sí el encierro, una vuelta al ruedo más de la manada y dos intentos fallidos para entrar en toriles, primero dos novillos, los colorados, y después, Ángel 'mellizo' de San Felices, apuraba a los dos negros y mansos para entrar en chiqueros.

Para esta tarde está previsto el último festejo de las fiestas, novillada en cuyo cartel están anunciados David Martínez y Valentín Hoyos, este último de la escuela taurina de Salamanca) acompañados de sus correspondientes cuadrillas. Al finalizar se soltará una vaquilla.

Nota: La crónica ha sido modificada en relación con la salida de la manada del prado del Rocoso en tanto que los novillos no se dieron la vuelta en el recorrido, como varias personas del público habían manifestado a este diario.

Comentarios...