Jueves, 23 de mayo de 2019

El poder adquisitivo de los salarios de Castilla y León cae un 2,3% en dos años

Esta disminución de la capacidad de compra equivale a que un castellano-leonés, de media, disponga de 419 euros menos al año

Manifestación en Salamanca para reivindicar la subida de los salarios

Adecco, empresa especializada en la gestión de recursos humanos, ha realizado un estudio sobre portunidades y satisfacción en el Empleo. Así, concluye que en Castilla y León el poder adquisitivo del salario cae un 2,3%, lo que equivale a 419 euros al año.

La remuneración media en Castilla y León es de 1.482 euros/mes, un aumento interanual del 1,1%. Sin embargo, la capacidad de compra del salario ha perdido un 2,3% en los últimos ocho trimestres, lo que equivale a que un castellano-leonés, de media, disponga de 419 euros menos al año.

Otros datos de la región

• En Castilla y León hay 48.800 parados de larga duración, un 36,7% del total de desempleados, lo que indica un descenso interanual de 2,2 p.p.

• La prestación por desempleo cubre al 57,5% de los parados castellano-leoneses (57,7% en España), frente al 47,5% de hace un año.

• En el último trimestre, 62,5 accidentes laborales causaron baja por cada 10.000 ocupados en Castilla y León, lo que supone un incremento interanual del 4,5%. Pese al aumento, es la cuarta autonomía con menor siniestralidad.

• La tasa de paro en Castilla y León es del 13,2%, 1,4 p.p. menos que hace un año. Para esta comunidad, es la tasa de paro más baja en nueve años.

• En Castilla y León hay 69.800 empresas. En relación con la población, son 28,5 firmas por cada mil habitantes (+0,8% interanual), lo mismo que la media nacional y su mejor dato desde marzo de 2012.

• La subocupación horaria se ha reducido en Castilla y León hasta el 10,1% del total de ocupados, un descenso interanual de 1,3 p.p. Para esta autonomía es el mejor resultado desde marzo de 2010.

• Los ocupados que estudian y trabajan a la vez en Castilla y León equivalen al 9,8% de personas con empleo en la comunidad, dos décimas más que un año antes. Sin embargo, la autonomía se mantiene como la quinta con menor proporción de ocupados que estudian.

• En Castilla y León, la proporción de ocupados que teletrabajan alcanza el 7,9%, 9 décimas por encima que hace un año. Eso equivale a 76.500 personas.

• El número de huelgas en Castilla y León ha crecido un 31,1% con respecto a hace un año, la mayor subida a nivel autonómico, hasta los 7,6 conflictos por cada 100.000 empresas. También ha crecido la participación en huelgas, un 297% interanual. No obstante, la proporción de participantes en huelgas en la autonomía leonesa es una cuarta parte que la media nacional.