Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El riesgo de enfermedad cardiovascular se duplica en hombres que duermen menos de seis horas
X
estudio científico

El riesgo de enfermedad cardiovascular se duplica en hombres que duermen menos de seis horas

Actualizado 27/08/2018
Norte de Castilla

La presión arterial alta, la diabetes, la obesidad, el tabaquismo y la baja actividad física fueron más comunes en varones que duermen cinco horas o menos

Según un estudio de la Universidad de Gotemburgo, Suecia, y presentado en el Congreso Sociedad Europea de Cardiología; los hombres de mediana edad que duermen cinco horas o menos por noche tienen el doble de riesgo de desarrollar un problema cardiovascular importante durante las siguientes dos décadas que los hombres que duermen de siete a ocho horas.

Los participantes en el estudio fueron analizados durante 21 años por la aparición de eventos cardiovasculares importantes, que incluyeron ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, hospitalización por insuficiencia cardíaca, revascularización coronaria o muerte por enfermedad cardiovascular. Los datos sobre eventos cardiovasculares se obtuvieron de registros médicos, excluyendo los hombres con datos incompletos sobre el la duración del sueño o aquellos que sufrieron un problema vascular importante antes del estudio, dejando un total de 759 hombres para los análisis.

El riesgo se duplica a partir de los 50 años

La presión arterial alta, la diabetes, la obesidad, el tabaquismo actual, la baja actividad física y la mala calidad del sueño fueron más comunes en los hombres que dormían cinco o menos horas por noche en comparación con los que tenían entre siete y ocho horas.

En comparación con aquellos con duración normal del sueño, el estudio confirmó que los hombres que dormían cinco o menos horas tenían el doble de riesgo de sufrir un evento cardiovascular a partir de los 50 años. El riesgo se duplicó después de ajustar los factores de riesgo cardiovascular al inicio del estudio incluyendo obesidad, diabetes y fumar.

Fuente: Norte de Castilla.

Comentarios...