Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Gran expectación en la recreación de los combates del Cerco de Almeida de 1810
X
RECREACIÓN HISTÓRICA

Gran expectación en la recreación de los combates del Cerco de Almeida de 1810

Actualizado 26/08/2018
David Rodríguez

ALMEIDA | Tras la recreación propiamente dicha, hubo un impresionante espectáculo piromusical

La localidad vecina de Almeida se encuentra conmemorando durante este último fin de semana del mes de agosto el aniversario del Cerco que sufrió la ciudad en 1810 por parte las tropas napoleónicas, que está considerado uno de los puntos cruciales de la entrada francesa en Portugal.

Según relatan los libros de historia, las tropas de Francia instalaron varios cañones en los alrededores de Almeida empezando a abrir fuego el 26 de agosto, lo que provocó el incendio de muchos edificios. Ese mismo día, a última hora de la tarde, hubo una violentísima explosión que causó numerosas bajas civiles y militares, obligando a capitular a la ciudad tres días después.

En memoria de aquellos hechos históricos, un año más se ha organizado en Almeida un completo programa de actividades, que arrancó el viernes por la mañana con la apertura del Seminario Internacional Nueva Europa y Fortificaciones Modernas.

El acto central de la conmemoración tuvo lugar en la tarde-noche del sábado, cuando se recreó el asedio propiamente dicho de las tropas francesas a Almeida. En este sentido, el movimiento comenzó a media tarde con la apertura del campamento militar en el Baluarte de San Francisco. Un rato después, tuvo lugar un primer espectáculo de fuego con música.

Ya con la noche caída, las tropas desfilaron desde el campamento hasta el campo de batalla, donde se recreó con gran intensidad el cerco de las tropas del general francés Massena. Como punto culminante, se escenificó la explosión del Castillo. Finalizada la recreación y con el olor a pólvora aún en el ambiente, hubo un impresionante espectáculo piromusical.

Para completar la velada y una jornada muy intensa, actuó el grupo Opera Spectacular Broadway, cuya música encandiló a las cientos de personas que se habían acercado a presenciar los actos. La conmemoración del Cerco de Almeida concluirá este domingo. Entre otros actos, a lo largo del día está previsto que haya una recreación de las escaramuzas callejeras, una misa de homenaje a los recreadores históricos ya fallecidos, y un espectáculo musical titulado Soldadinhos de Chumbo.

Reportaje gráfico: Adrián Martín

Comentarios...