Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un estudio visual recopila las variantes locales de paleo serrano
X
Obra de Francisco Aguadero, Manuel de Arriba y Rosa Gómez

Un estudio visual recopila las variantes locales de paleo serrano

Actualizado 25/08/2018
Redacción

SANTIBAÑEZ DE LA SIERRA | La localidad ha presentado el volumen en el que se recopila la información sobre la danza tradicional y en concreto sobre el paleo

Santibañez de la Sierra ha presentado esta semana un estudio sobre la danza tradicional que ha tomado forma de un libro de imágenes en el que se recopila la información de las variantes de paleo serrano de la localidad. Se trata de un estudio e investigación llevada a cabo por el alcalde, Francisco Aguadero, profesor universitario de Historia, Rosa Gómez, antropóloga visual y Manuel de Arriba, tamborilero y danzarín que se encarga de preservar las danzas enseñando a los jóvenes de Santibañez.

El estudio hace hincapié en casi una decena de variantes del paleo serrano, un baile que se caracteriza por el uso de unos cortos bastones que los danzarines entrechocan mientras ejecutan rápidas coreografías. Si bien es un baile típico de varias zonas del país, y especialmente en la Sierra de Francia, cada localidad tiene sus variantes y particularidades. Manuel de Arriba señala que aún queda trabajo por hacer: "Aún falta por recopilar alguna variante. Llevo más de treinta años conociendo variedades y hemos recuperado ocho o nueve. Nuestro paleo se diferencia del de otras localidades porque es más movido, más recio. Lo importante es continuar con la tradición, porque aquí tenemos un grupo de jóvenes que lo bailan, pero viven fuera y no ensayamos todo lo que querríamos. Aquí estuvimos 20 años sin practicar bailes y menos mal que lo hemos recuperado".

El trabajo, además de recopilar exhaustiva información sobre la danza tradicional también cuenta con numerosas fotografías de calidad obra de Rosa Gómez. "Han sido dos años en los que he creado un corpus fotográfico, que forma parte de un proyecto titulado 'Patrimonio e identidad' que estoy llevando a cabo en la Sierra de Francia. Para este caso en concreto he elegido imágenes con mucha fuerza visual, que tienen una visión con muchas miradas. El paleo de Santibañez es emblemático, tiene mucha fuerza visual y expresividad". Más detalles en la própia página web de Antropología Visual.

Finalmente, el alcalde, Francisco Aguadero, tercer autor del trabajo, se mostró orgulloso de poder poner en valor el patrimonio cultural de la localidad: "Han sido dos años de trabajo, de investigación, de recopilación, de trabajo artístico. Hemos investigado sobre el número de paleos y sus características, que hoy se pueden ver en este álbum que presentamos hoy. Es el primer paso de un proyecto que tenemos en marcha con la creación de un pequeño museo sobre patrimonio local. Otro de los elementos que queremos incluir en dicho museo es una reproducción de unas pizarras visigóticas que actualmente están en la Real Academia de Historia y que se encontraron aquí, en Santibañez de la Sierra".

La presentación llamó la atención de numeroso público de la localidad, quienes asistieron a una presentación del contenido del álbum y luego presenciaron una demostración del paleo serrano por parte del grupo de danzas de la localidad.

Comentarios...