Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cierre de maletas
X
desde guadramiro

Cierre de maletas

Actualizado 26/08/2018
Carlos Javier Salgado Fuentes

Cierre de maletas | Imagen 1

Ya está aquí el último fin de semana de agosto, el mes de trasiego vacacional por excelencia, que da sus últimos coletazos festivos en nuestra zona en Aldeadávila o Villavieja, cuyas ferias frecuentemente se han convertido en lugares de despedida de amigos emigrados que vuelven a reencontrarse un verano más por vacaciones.

Agosto toca a su fin y, con ello, vuelve a muchas de nuestras casas la melodía de las cremalleras que cierran las maletas de los exiliados por cuestiones laborales. Se acaba lo bueno, finaliza el retorno a las raíces, y vuelve la rutina diaria para los que, hijos o nietos de esta tierra, tienen ya un día a día construido lejos de ella.

Otro año más, un sol con apariencia de yema de huevo frito despide el último día del retorno a la tierra, en una especie de paralelismo, en que el astro rey señala que se va, pero volverá al día siguiente a iluminarnos, del mismo modo que nuestros paisanos emigrados se van como cada final de agosto, pero volverán el año que viene de nuevo por estos lares.

Atrás se quedan los buenos momentos del mes con más vida en nuestra tierra, las vivencias amasadas con amigos, los reencuentros a la vera de un café o una caña, las verbenas y los bailes charros de nuestras fiestas, los paseos al fresco, las noches con los ojos en el cielo avistando las lágrimas de San Lorenzo, los furtivos amores estivales de nuestros adolescentes,? Todo queda atrás, pero también en el recuerdo.

Y en las maletas de nuestros emigrados viajarán como souvenir culinario numerosos jamones, chorizos, lomos, salchichones, quesos,? que harán de embajadores del noroeste salmantino durante un tiempo, como ligazón a los sabores de la tierra de origen, y que al llegar a su fin plantearán un pleito de añoranzas al paisano emigrado, sobre qué echa más de menos: su tierra o sus excelentes productos derivados de la ganadería de la zona.

Ciertamente agosto es un mes que se despide con cierta tristeza en nuestra comarca, con saudade, conscientes de que septiembre comenzará con el vaciamiento de nuestros pueblos, que se verán reducidos a los valientes que los mantienen vivos durante el año, y sin los cuales, seguramente, los emigrados no tendrían ningún aliciente para retornar en sus vacaciones estivales.

Como último baluarte festivo de un verano que se fundirá con el otoño quedarán las fiestas de las Madrinas de diversos pueblos (entre ellos Guadramiro, dicho sea de paso), tras las que se abrirá ya paso el frío y duro invierno, tan lejano y tan cercano a la vez, después del cual se regenerará de nuevo el año y los pueblos volverán a llenarse de vida el próximo verano, abriéndose las maletas de nuevo para meter el equipaje del retorno a las raíces.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...