Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Urdangarin obtiene el segundo grado penitenciario y tendrá los primeros permisos a finales de 2019
X
confirmado por INSTITUCIONES PENITENCIARAS

Urdangarin obtiene el segundo grado penitenciario y tendrá los primeros permisos a finales de 2019

Actualizado 23/08/2018
El Norte de Castilla

Condenado por el Tribunal Supremo a cinco años y diez meses por el caso Nóos, ingresó el pasado mes de julio en la cárcel de Brieva (Ávila)

No ha habido sorpresas. Instituciones Penitenciarias ha clasificado en segundo grado a Iñaki Urdangarin, condenado por el Tribunal Supremo a cinco años y diez meses por el caso Nóos, y que ingresó en prisión en pasado 18 de junio, tal y como publica El Norte de Castilla. El Ministerio del Interior, además, ha confirmado que la cárcel de mujeres de Brieva (Ávila), donde se encuentra recluido en un módulo sin compañía, sería su destino definitivo.

Fuentes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que el pasado día 9 la Junta de Tratamiento del centro, de forma unánime, propuso su clasificación este grado. Al día siguiente la dirección de la cárcel lo confirmó y el pasado 17 de agosto Interior ratificó la clasificación en este grado, el más común.

La clasificación en segundo grado, adelantada por el Confidencial, abre la puerta a que Urdangarin pueda disfrutar de los primeros permisos en la Navidad de 2019, cuando haya cumplido un cuarto de su condena (o sea 17 meses y medio de cárcel).

La única fórmula para adelantar estas salidas sería la petición y concesión de la aplicación del artículo 100.2 del régimen penitenciario. Este precepto, que ya se le aplicó en su día por ejemplo al etarra Iñaki de Juana Chaos, permite aplicar a personas en segundo grado beneficios del tercer grado, como las salidas diarias de lunes a viernes, lo que permite solo pernoctar en prisión. Para ello Urdangarin debería ser incluido en un Programa Individualizado de Tratamiento (PIT). En cualquier caso, por el momento, sería muy poco habitual conseguir la inclusión en el 100.2, ya que este beneficio se concede con condenas más avanzadas y no a los dos meses de cumplimiento.

FUENTE: Mélchor Sáiz-Pardo/ELNORTEDECASTILLA

Comentarios...