Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
José Manuel Jerez, novedad en la Comisión encargada de preparar el Carnaval 2019
X
PLENO ORDINARIO

José Manuel Jerez, novedad en la Comisión encargada de preparar el Carnaval 2019

Actualizado 20/08/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Aprobada la ocupación de terrenos en Pedrotoro en busca de fusilados durante la Guerra Civil

Además de los temas donde hubo mayores discrepancias en las votaciones, así como de los ruegos y preguntas, el Pleno Ordinario celebrado por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo en la jornada del lunes, que duró 'poco' para lo que suele ser habitual en agosto ('sólo' 1h.51') y que tuvo 'récord' de espectadores en los últimos tiempos (7), tuvo unos cuantos puntos más en el Orden del Día que salieron aprobados casi todos ellos por unanimidad.

Quizás el más relevante por la importancia que tiene para mirobrigenses y forasteros sea la creación de la Comisión encargada de preparar el Carnaval 2019, donde hay una novedad entre los representantes del PP: José Manuel Jerez toma el relevo de Beatriz Jorge Carpio. Junto a él estarán Cristian González, Carlos Fernández Chanca, Manuel Choya y Ramón Sastre, que se mantienen desde el inicio de la legislatura.

Como otro asunto relativo a 2019, se aprobaron las fiestas locales del año que viene, que seguirán siendo San Sebastián y la Virgen de la Peña de Francia, aunque como ambas festividades caen en domingo, se trasladan a los lunes siguientes: 21 de enero y 9 de septiembre.

En el Pleno también se aprobó por unanimidad autorizar a la Mancomunidad Riberas del Águeda, Yeltes y Agadón la cesión del Parque Comarcal de Bomberos a la Diputación de Salamanca; el estado de ejecución del Presupuesto General del Ayuntamiento durante el 2º trimestre de 2018; y la constitución de la Asociación de Municipios 'Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León'.

Asimismo, todos los partidos aprobaron la Cuenta General del ejercicio 2017, siendo la novedad el apoyo del PP, que en otros años no la aprobó porque no tuvieron la documentación a tiempo para revisarla, según recordó Marcos Iglesias.

En lo que no varió su voto el PP fue en torno a un nuevo asunto relacionado con la Memoria Histórica: la aprobación definitiva de la ocupación temporal del paraje del Valle del Lagar, en Pedrotoro, para la búsqueda de represaliados de la Guerra Civil. El PP se abstuvo, en este caso "por coherencia" respecto a su voto cuando se produjo la aprobación inicial de la ocupación, en abril.

Según recordó Marcos Iglesias, en abril se abstuvieron porque consideraban que "todavía había campo para la mediación". En la tarde del lunes, Domingo Benito recordó que cuando se inició el proceso en abril ya se había estado mediando un año con arrendatarios y propietarios del terreno sin resultado. Asimismo, defendió que se han aceptado las pretensiones "razonables" que habían expresado arrendatarios y propietarios.

Domingo Benito, que dio lectura a un extracto de un artículo de El País sobre la exhumación realizada en Boadilla en los últimos días donde se han encontrado restos de represaliados, expresó que con esta medida "se facilita a la gente el descanso y aflora la dignidad", apuntando que "creo que nadie debería oponerse a que la fosa del Valle del Lagar pueda ser localizada y exhumada".

Comentarios...