Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Histórico apoyo del PP a IU para tumbar la propuesta de PSOE y Ciudadanos sobre crematorios
X
PLENO ORDINARIO

Histórico apoyo del PP a IU para tumbar la propuesta de PSOE y Ciudadanos sobre crematorios

Actualizado 20/08/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Rechazada la moción presentada por el PP en torno a la rebaja de la tasa por el paso a través de aceras

Justo en la víspera del arranque de la Feria de Teatro, el Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo celebró una sesión ordinaria de Pleno que tuvo poco de teatro y mucho de realidad, escenificándose las discrepancias de PSOE y Ciudadanos en torno a la legislación sobre crematorios con su socio de gobierno IU, quién encontró un aliado inesperado que le permitió salir ganando: el PP.

Como se recordara, en la víspera del Martes Mayor se aprobó en Comisión -con el voto a favor de PSOE y Ciudadanos, la abstención del PP y el voto en contra de IU- introducir en el Plan General de Ordenación Urbana de Ciudad Rodrigo el llamado uso sanitario-mortuorio (velatorios, tanatorios y crematorios), que hasta ahora no aparecía.

Ese mismo día, IU presentó un voto particular al no estar de acuerdo con uno de los puntos introducidos en el PGOU: la posibilidad de construir crematorios en cualquier punto de la ciudad (menos el centro histórico). En este sentido, su voto particular planteaba que no pueda haber crematorios en ninguna zona residencial de Ciudad Rodrigo (ni colindantes a residenciales). De forma inesperada para la mayoría, el PP se sumó a esta tesis en el Pleno, apoyando el voto particular de IU.

Ese apoyo no se descubrió hasta el mismo momento de la votación, ya que durante el debate los populares no especificaron su postura, aunque el portavoz del PP Marcos Iglesias sí hizo una reflexión muy directa: "¿Nos gustaría a alguno de los 17 que hubiera un crematorio al lado de nuestra casa? No, pues al resto de mirobrigenses tampoco".

Histórico apoyo del PP a IU para tumbar la propuesta de PSOE y Ciudadanos sobre crematorios   | Imagen 1Además de criticar a IU por no sacar este tema en la negociación para conformar el Equipo de Gobierno, el PP se centró en las "garantías" en torno al asunto que estaban tratando, preguntándose "si la modificación del PGOU no es una forma de sortear la sentencia" que ha tumbado las licencias concedidas en su día para construir un crematorio en el Camino del Cementerio.

Planteado este argumento, el portavoz de IU Domingo Benito lo asumió también como suyo, apuntando que sería bueno saber las consecuencias jurídicas que pudiera tener para los concejales. El secretario del Ayuntamiento, Carlos Hernández, señaló que, como en todo caso era una aprobación inicial, el informe jurídico sobre las consecuencias de la decisión se podría incorporar a posteriori.

Durante el debate, tanto el portavoz de Ciudadanos Joaquín Pellicer como el alcalde Juan Tomás Muñoz defendieron que no se trataba de una modificación "ad hoc" del PGOU como planteaba IU para regularizar el crematorio del Camino del Cementerio ("parece que se quiere legalizar lo declarado ilegal"), sino que se trataba de una redacción del uso sanitario-mortuorio "siguiendo la legislación".

Joaquín Pellicer planteó que es "imprescindible" regularizar ese uso, porque en caso contrario velatorios, tanatorios y crematorios se verían amenazados por el cierre, lo que haría que presentasen reclamaciones económicas. Por su parte, Juan Tomás Muñoz habló de que se trataba de "subsanar carencias y salvar la laguna existente desde la responsabilidad". Ninguno de los dos hizo referencia en sus intervenciones a lo que recogía expresamente el voto particular de IU sobre los lugares donde se pueden instalar crematorios.

Domingo Benito expuso que es "una obviedad" que hay que regularizar el uso en el PGOU, pero "la cuestión es qué se permite y hasta dónde". Tanto Marcos Iglesias como Domingo Benito coincidieron en rechazar la forma de ver el asunto de Juan Tomás Muñoz y Joaquín Pellicer de que, si no se aprobaba el dictamen como ellos proponían, eso podría suponer el cierre de las instalaciones (Domingo Benito se refirió a ello como una visión "apocalíptica").

Finalmente, a la hora de la votación, y como decíamos más arriba, el PP votó a favor del voto particular de IU, que rechazaron PSOE y Ciudadanos. En ese momento, se produjo una situación 'curiosa' en el Pleno, ya que nadie sabía muy bien qué provocaba eso: si tener que rehacer el dictamen sobre el uso sanitario-mortuorio, o si la aprobación directa del dictamen presentado con los cambios que planteaba el voto particular de IU. Sin todas las certezas, se llegó a la 'conclusión' de que debía ser lo segundo.

Tumbada la moción del PP sobre la tasa de aceras

El apoyo del PP al voto particular de IU hizo pensar que podría haber alguna 'contraprestación' a lo largo del Pleno, pero ni de lejos. Por un lado, IU se unió a PSOE y Ciudadanos a la hora de tumbar la única moción presentada, del Partido Popular, en torno a la tasa de paso de vehículos a través de aceras. Los populares planteaban en esa moción un nuevo 'rediseño' de la ordenanza basada en la intensidad del uso de la acera (y no en el valor catastral de los inmuebles), y que la tasa se rebajase para que se recaude lo mismo que a principios de la legislatura.

Histórico apoyo del PP a IU para tumbar la propuesta de PSOE y Ciudadanos sobre crematorios   | Imagen 2El concejal de Economía y Hacienda, Manuel Choya -que fue el único que entró en el debate con Marcos Iglesias (PSOE y Ciudadanos no tomaron la palabra)-, criticó la moción, centrándose más 'en la forma que en el fondo', diciendo que era "extemporánea, fuera de lugar" (ya que el próximo mes se debatirán las ordenanzas fiscales para 2019), y "que no aporta nada nuevo". Asimismo, se preguntó cómo va a explicar el PP a los mirobrigenses que antes de la actualización del padrón había gente que no pagaba cuando tenía que hacerlo (tras la actualización se han emitido un 13% más de recibos).

Marcos Iglesias defendió que era el momento de presentar la moción, para que los técnicos tengan en cuenta sus planteamientos a la hora de redactar el borrador de la Ordenanza de cara a su modificación para 2019, tras resaltar que ahora se va a pagar más: "la tasa se les ha ido de las manos". De igual modo, defendió que "si vamos a hacer un ajuste, hagámoslo bien", considerando que lo que ellos planteaban en su moción eran acuerdos "transversales" de fácil aprobación por todos los grupos.

Tras exponer que hay una sentencia 'reciente' (de 2016) del Tribunal Supremo que da la razón al Ayuntamiento de Madrid en torno a la forma de cobrar esta tasa por la intensidad de uso de la acera, Manuel Choya confirmó que el Equipo de Gobierno tiene la intención de ajustar la tasa para mantener la recaudación que había. Marcos Iglesias cerró el debate indicando que "no es entendible" el voto en contra de una moción que busca que "la tasa se haga de forma correcta".

Doble colección de fotos

Pese al apoyo recibido en el voto particular, y quizá por aquello de 'marcar distancias', el portavoz de IU Domingo Benito no se mostró nada accesible en las tres preguntas que le formuló Marcos Iglesias en el turno final, emplazándole a contestarle en el siguiente Pleno. Esas tres cuestiones versaban sobre la opinión de Domingo Benito en torno al uso de herbicidas (tras haber publicado un comentario en su Facebook 'rechazándolos'), el estado del proceso de una posible remunicipalización de la limpieza viaria, y la aparición de ratas y cucarachas en algunos puntos de la ciudad.

Como decimos, como si tuviera prisa por ir a celebrar la victoria en el asunto de los crematorios, Domingo Benito dejó aplazada la respuesta a las tres cuestiones, argumentando que 'le faltaban datos', sin ni siquiera 'rechazar' la que le pedía una opinión (como sí 'rechazó' en plenos anteriores la referente a su opinión sobre el gasto en Carnaval).

Asimismo, tampoco planteó una respuesta 'de cortesía' como sí había hecho con anterioridad a la petición de José Manuel Jerez de que se limpien los graffitis del barrio de El Puente (en este caso, Domingo Benito únicamente señaló que "se trasladará" a la empresa concesionaria del servicio). Por cierto, que en lo referente a la cuestión de las ratas y cucarachas, cuando sea el siguiente Pleno -a finales de septiembre-, lo más probable es que ya sea un tema 'caduco' si el calor disminuye.

Histórico apoyo del PP a IU para tumbar la propuesta de PSOE y Ciudadanos sobre crematorios   | Imagen 3Para transmitir su preocupación por los graffitis, José Manuel Jerez llevó ?literalmente- una colección de fotos ("profusa documentación gráfica", en palabras del alcalde Juan Tomás Muñoz). Entre ellas también había de un inmueble de la calle La Iglesia que está insalubre (Juan Tomás Muñoz apuntó que se preocupará del asunto), y sobre todo de varias zonas verdes donde hay, o falta de riego, o falta de siega de la hierba.

Joaquín Pellicer -quién dijo que también tenía en el móvil fotos de zonas verdes (pero que no las había podido imprimir por "falta de tóner")- apuntó que en la Delegación de Parques y Jardines "tenemos los medios que tenemos" y que en esta época veraniega se le da prioridad a las zonas que más se usan, algo que no comparte José Manuel Jerez, para quién la prioridad "son todas".

La consulta del mercadillo se mantiene

Entre esas zonas a las que no se da prioridad en estas fechas están las pistas de atletismo, que también salieron a colación al hablar del mercadillo sabatino, al ser uno de los dos destinos escogidos para su posible traslado (el otro es la parte trasera del Centro de Salud). A preguntas de Marcos Iglesias, Joaquín Pellicer dijo que la consulta popular sobre el traslado se mantiene, sin cerrar la puerta a que pueda haber más 'candidatos'.

En torno a la parte trasera del Centro de Salud, y la oposición de los industriales de la zona, Pellicer dijo que ya se les dará una respuesta, aunque dio a entender que la candidatura de su zona 'sigue adelante'. Mientras, en torno a las pistas de atletismo, Joaquín Pellicer desveló que hay un preacuerdo con la Concejalía de Deportes para que, en caso de que acabe allí el mercadillo, hacer una instalación nueva para este deporte, algo que no llegó a confirmar después el concejal de Deportes tras preguntar por ello Miguel Matías Rubio.

En torno a más situaciones de futuro, Juan Tomás Muñoz explicó que se está a la espera de recibir la respuesta de la familia de José María del Arco 'Pesetos' a las propuestas realizadas por el Ayuntamiento sobre el Museo del Orinal. Además, Begoña Moro anunció -tras recordarle el tema Jesús Sánchez Agudo- que se va a pintar fuera del centro histórico una zona para el aparcamiento de motos. Además dijo que se tendrá en cuenta la sugerencia para que se igualen los tiempos en los semáforos del Cruce.

Comentarios...