Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sabor a pura tradición en la emblemática Feria de San Bartolomé
X
FIESTAS

Sabor a pura tradición en la emblemática Feria de San Bartolomé

Actualizado 19/08/2018
David Rodríguez

FUENTEGUINALDO | Un grupo de caballistas de la localidad le dio animación al despliegue de artesanos por la Plaza Mayor

El programa festivo veraniego de Fuenteguinaldo tuvo en la mañana del domingo una de sus citas más especiales, la Feria de San Bartolomé, en la que las tradiciones de la tierra pasan a ocupar el primer plano durante una larga y atractiva mañana para vecinos y forasteros, bajo la coordinación de la Asociación Cultural El Charaíz Redondo.

El eje de continuidad de esta Feria volvieron a ser los puestos de artesanía desplegados por la Plaza Mayor de Fuenteguinaldo, pertenecientes a artesanos tanto de la localidad como de otros puntos de la comarca, que por cierto fueron invitados durante la mañana a tomar un trago de sangría y un trozo de tocino.

En total, se contó con una treintena de puestos, en los que se pudieron encontrar hornazos y empanadas hechos en Fuenteguinaldo, melones y sandías de un tamaño considerable, quesos, altramuces, velas, mantas, licores, o animales como conejos y gallinas. Además, y como suele ser habitual en esta Feria, se contó con un grupo de bolilleras de Fuenteguinaldo, El Bodón y Ciudad Rodrigo, que estuvieron haciendo labores en directo además de tener a la venta algunas de sus creaciones.

En la Feria de San Bartolomé, que se desarrolló bajo un sol radiante, también hubo tiempo para la exaltación de los bailes, sones y cantos de la tierra, mediante una serie de actuaciones que se fueron sucediendo bajo una tela colocada en la Plaza, animándose a bailar unas cuantas personas a lo largo de la mañana. Entre los artistas que actuaron estuvieron folkloristas de El Rebollar con sus trajes típicos o el acordeonista Raúl Díaz de Dios.

Como otro atractivo de la mañana de actividades, un grupo de caballistas de la localidad recorrió en varias ocasiones la zona de puestos de la Feria de San Bartolomé, en cuyas inmediaciones ya está muy avanzado el montaje de la plaza que acogerá los eventos taurinos de las fiestas de Fuenteguinaldo a partir del próximo viernes.

En lo que se refiere a las próximas actividades de las fiestas, esta misma jornada dominical, a las 22.00 horas, se proyectará en la Plaza Mayor la película Red de Libertad, de Contracorriente Producciones; mientras que este lunes, de 10.00 a 14.00 horas, habrá una serie de hinchables para niños en la zona del Charaíz Largo. En la jornada del martes, será protagonista la arqueología, con una doble actividad promovida por la Asociación de Amigos del Castro de Irueña. Además, ese día habrá campeonatos de cartas y petanca en la Residencia de Mayores La Piedad.

Comentarios...