Miércoles, 19 de septiembre de 2018
Ciudad Rodrigo al día

El mercadillo sabatino encuentra por fin una zona interesada en acogerlo

CIUDAD RODRIGO | De momento está prevista una votación entre Los Chabarcones y las pistas de atletismo para el 6 y 7 de septiembre

El mercadillo sabatino de Ciudad Rodrigo ya tiene por fin quién le quiera. Según ha podido confirmar Ciudad Rodrigo Al Día, los empresarios del Polígono Industrial Las Viñas están totalmente dispuestos a albergar el mercadillo y “cualquier otro evento” que pueda darle ambiente a su zona, como son la Feria del Caballo o la Concentración Mototurística.

Como hemos venido publicando, el posible traslado del mercadillo se ha convertido en uno de los asuntos de mayor interés de la legislatura, pensándose en primer lugar como nueva ubicación en los fosos de la muralla entre las Puertas de Amayuelas y la Puerta de San Vicente. Esta ubicación no despertó demasiadas simpatías entre los mirobrigenses, además de encontrarse con un informe desfavorable de Patrimonio.

Como segunda gran opción, se puso sobre la mesa el Paseo de Carmelitas, en el tramo comprendido entre la Plazuela de San Cristóbal y la calle Peña de Francia. Sin embargo, los vecinos de las calles cercanas salieron en tromba a rechazar el mercadillo, recogiendo firmas y reuniéndose con el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, quién aceptó dar marcha atrás en los planes.

Ante ello, despertaron los actuales vecinos del mercadillo, ante el temor de que pudiera llegar a quedarse en su zona, aunque desde Ciudadanos, partido encargado del asunto, siempre han mantenido que se va a trasladar. El último paso fue el anuncio hace un par de semanas de la convocatoria de una votación popular para que la ciudadanía escoja el 6 y el 7 de septiembre entre dos opciones de reubicación: las pistas de atletismo de El Puente o la zona trasera del Centro de Salud y Especialidades.

Este anuncio ha suscitado las quejas de los industriales del Polígono de Los Chabarcones, que tampoco lo quieren en su zona por los problemas de movilidad y limpieza que puede generar (el pasado martes se reunieron con el Equipo de Gobierno, que en los próximos días les dará una respuesta sobre su queja).

Tras todos estos ‘noes’ al mercadillo, por fin ahora ha aparecido por primera vez una zona de Ciudad Rodrigo totalmente dispuesta a acogerlo, que quizás eso sí no despierte demasiadas simpatías entre los mirobrigenses por la distancia existente entre el núcleo urbano de la ciudad y el Polígono de Las Viñas.

Sin embargo, los propios empresarios de esa zona creen que “no sería un problema”, apuntando que por ejemplo el mercadillo de Salamanca está en una zona ‘alejada’ del centro de la ciudad (en La Aldehuela) y la gente acude al mismo, aunque tenga que coger el coche. Asimismo, en referencia a Ciudad Rodrigo se señala que “se coge el coche incluso para tomar un vino”.

Según explica uno de los empresarios de Las Viñas, Jesús Lerones, la motivación principal de su ofrecimiento es intentar darle ambiente al Polígono, al considerar que en la actualidad “está abandonado; sólo sube la gente a cosas específicas”, lo que contrasta con otros polígonos como Los Chabarcones, por donde se puede encontrar gente paseando, y por ende, “va viendo los negocios”.

Si se instalase el mercadillo en Las Viñas, ayudaría a “publicitar las empresas y a que suba la gente”. De momento, la iniciativa está encontrando buena aceptación entre los empresarios del Polígono, que tienen previsto mantener una reunión a finales de este mes de agosto. A partir de ahí, y si siguen adelante con el planteamiento, ya hablarían en septiembre con el Ayuntamiento para formalizar el ofrecimiento de acogida.