Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Administración autonómica invertirá 48 millones para mejorar carreteras regionales
X
anuncio de Juan Carlos Suárez-Quiñones

La Administración autonómica invertirá 48 millones para mejorar carreteras regionales

Actualizado 18/08/2018
El Norte de Castilla

El consejero de Fomento y Medio Ambiente asegura que las actuaciones se realizarán antes de finalizar el año

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene listo un nuevo bloque de inversiones en materia de conservación y mejora de carreteras autonómicas, que supondrán un desembolso para las arcas de la comunidad de 48 millones de euros. Estas licitaciones, que verán la luz en lo que queda año, se sumarán a las actuaciones por importe de 100 millones que sacó al mercado de contratación en la primera mitad del año.

El departamento que dirige Juan Carlos Suárez-Quiñones ultima toda la documentación para publicar los expedientes de licitación en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) durante los próximos meses. El consejero remarcó en 'Los desayunos de Ical' que la Junta continuará con la dinámica inversora que ha marcado este mandato, de acuerdo al Bloque de Actuaciones Prioritarias. En ese sentido, Suárez-Quiñones subrayó que Fomento ya ha sacado a concurso en estos tres primeros años obras con un presupuesto inicial de 225 millones, para actuar sobre un total de 1.000 kilómetros. Estas cifras se verán incrementadas con los 48 millones que se licitarán en lo que resta de 2018. Por tanto, la inversión acumulada alcanzará al cierre del ejercicio los 273 millones.

Después de la crisis

Durante la primera parte del año las inversiones se aceleraron, no solo de la Junta, sino del conjunto de administraciones públicas, ante la entrada en vigor en el mes de marzo de la nueva Ley de Contratos. El cambio de normativa hizo que las instituciones pusieran en marcha los procesos de adjudicación. Con todo ello, la inversión en carreteras de la Consejería rondará los 150 millones este año, una cifra no vista desde que llegó la crisis.

Suárez-Quiñones reconoció que en este mandato los presupuestos solo han permitido afrontar obras de mejora de la red viaria, para mantener la seguridad vial, más allá de la necesaria conservación y vialidad invernal. No obstante, remarcó que por ejemplo las cuentas de 2018 elevaron en 22 millones el montante de los recursos previstos para carreteras. Sin embargo, admitió que la red viaria de la comunidad precisará en la próxima Legislatura de una «mayor inversión».

Suárez-Quiñones defendió que el estado de la red viaria de la Comunidad es «razonable», porque parte de unas «grandes inversiones» de la época anterior a la crisis. «Sí que necesita un trabajo importante», dijo al tiempo que señaló que la próxima legislatura precisará inversiones «superiores». Además, avanzó que en 2019 se planteará una licitación similar a la de este ejercicio.

«Esta legislatura no era apta para hacer esas grandes obras», reiteró Suárez-Quiñones, quien señaló que a medida que avanza la mejoría económica se abordarán variantes y desdoblaciones, lo que exigirá una mayor inversión en el próximo mandato. La prioridad sigue siendo la conservación y mantenimiento de la red autonómica ?11.500 kilómetros? y así se contempla en los presupuestos de 2018, asegura.

Comentarios...