Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las Peñas entran en escena en las Fiestas de Toros de Lumbrales
X
PREGÓN Y CHUPINAZO

Las Peñas entran en escena en las Fiestas de Toros de Lumbrales

Actualizado 17/08/2018
Ester Corredera

LUMBRALES | Los peñistas participaron en la cabalgata al Prado del Toro, uno de los actos más multitudiarios de las fiestas lumbralenses

El Encuentro de las Peñas en el coso taurino montado en la Plaza abrió esta tarde definitivamente las Fiestas de los Toros de Lumbrales, que se celebrarán hasta el martes, 21 de agosto. En esta encuentro tuvieron un protagonismo destacado las dos peñas encargadas del pregón, las niñas de El Mojito y los padres e hijos de la peña Tipos Golfos.

Desde el balcón del ayuntamiento, los miembros de ambas peñas se dirigieron a los presentes para animarles a disfrutar de las largas jornadas festivas de los próximos días. Tras este breve saluda, se lanzó el cohete del chupinazo que marca el inicio de las fiestas, chupinazo que fue acogido con entusiasmo por las peñas reunidas en la arena de la plaza.

Tras este encuentro, los peñistas se dirigieron, la mayoría a pie, hacia el Prao del Toro, para merendar, visitar a los novillos que esperan en la finca municipal hasta el día de su encierro y posterior lidia, cantar y bailar hasta el anochecer, momento en que se inicia el regreso al pueblo en una larga Cabalgata formada por algunos caballos y burros, vehículo y tractores con remolques que trasladarán a los miembros de las Peñas.

PRIMER ENCIERRO

Tras esta primera jornada de fiestas protagonizada por las Peñas, mañna sábado se inician los grandes días de Los Toros de Lumbrales, centrados en los espectáculos taurinos, encierros a caballo, festivales y novilladas.

El primer encierro de novillos a caballo está previsto para las 12,30 horas del sábado. Cuatro novillos de la ganadería de El Collado saldrán desde la finca municipal del camino de Hinojosa, acompañados de los cabestros y dirigidos por los encerradores. El recorrido del encierro discurre por el citado camino hasta entrar en el casco urbano del pueblo por la calle Las Cruces, sigue por la calle la Fandanga, la plaza de la Frontera y la calle Pinto Da Costa hasta llegar al coso taurino montado en la Plaza Mayor.

Ese coso acogerá por la tarde una novillada en la que los novillos de El Collado serán lidiados por los novilleros de la Escuela Taurina de Salamanca Manuel Martín y Valentín Hoyos.

PROGRAMA

18 de agosto, sábado

10:00 Gigantes y cabezudos con la charanga Al Rojo

12:30 Tradicional encierro a caballo por las calles de costumbre.

19:00 Novillada con 4 reses de la ganadería El Collado para los novilleros de la Escuela Taurina de Salamanca: Manuel Martín y Valentín Hoyos.

24:00 Verbena con la orquesta Insignia.

19 de agosto, domingo

10:00 Gigantes y cabezudos con la charanga Santana

12:30 Tradicional encierro a caballo por las calles de costumbre.

19:00 Festival con 4 novillos de la ganadería El Collado para los matadores Eduardo Gallo y Borja Jiménez.

24:00 Verbena con la orquesta Azabache.

20 de agosto, lunes

10:00 Gigantes y cabezudos con la charanga Santana

12:30 Tradicional encierro a caballo por las calles de costumbre.

19:00 Festival con 4 novillos de la ganadería de Miranda de Pericalvo para los matadores: Pedro Gutierrez El Capea y Jesús Enrique Colombo.

22:30 Encierro y capea nocturnos con un novillo y una vaca de la ganadería El Collado

24:30 Verbena con la orquesta Kronos.

21 de agosto, martes

10:00 Gigantes y cabezudos con la charanga Al Rojo

12:30 Tradicional encierro a caballo por las calles de costumbre.

19:00 Festival con 4 novillos de la ganadería de Miranda de Pericalvo para los novilleros Rocío Romero y Manuel Diosleguarde. A continuación, suelta de reses para los aficionad

Comentarios...