Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La pensión media de autónomos aumenta un 23% en la última década
X
121,55 euros mayor que en 2009

La pensión media de autónomos aumenta un 23% en la última década

Actualizado 18/08/2018
Redacción

En julio alcanzó los 650,31 euros, sin embargo sigue siendo un 38% más baja que la actual pensión media del régimen general

La pensión media de los autónomos ha crecido un 23% en la última década frente al 14,8 de incremento de la pensión media del régimen general. En julio alcanzó los 650,31? y es 121,55? mayor que la media de las pensiones de autónomos en 2009, según datos de la Seguridad Social publicados por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Sin embargo, y aunque es la pensión que más ha subido, sigue siendo un 38% más baja que la actual pensión media del régimen general (1.034? frente a 650?).

En el caso concreto de la pensión media de jubilación que han recibido en julio los nuevos jubilados del RETA, es decir, aquellos que han cobrado en julio su primera 'nómina' como jubilado se estableció en 723,81 euros. Supone un 24% más que la media de jubilados del RETA en 2009. Estos datos revelan que en una década los nuevos jubilados perciben 140,62? más que los jubilados autónomos de hace una década.

En cuanto al número de pensionistas hay que destacar que en el régimen general hay un 38,5% más de pensionistas que en 2009, casi dos millones de pensionistas más. Una cifra cinco veces superior a la del número de pensionistas autónomos que en una década ha sumado sólo un 7,1%. Según asegura Lorenzo Amor, presidente de ATA, "la vida laboral del autónomo es mucho más larga que la de los trabajadores por cuenta ajena. Muchas veces un autónomo continúa en su trabajo más allá de los 65 porque para él su negocio es como un hijo más".

Por este motivo, desde ATA "hemos propuesto medidas en favor del relevo generacional y de la jubilación activa. Las empresas viables no deben perderse porque el autónomo se jubile, pero tenemos que asegurarnos de que si ese autónomo quiere seguir cuidando de su negocio pueda hacerlo sin miedo a perder una pensión que se ha ganado", afirma Lorenzo Amor.

Además, recuerda que la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social cambió hace unas semanas por sorpresa los criterios para poder compatibilizar el cobro del 100% de la pensión con el ejercicio de una actividad y requiere ahora la contratación de, al menos, un trabajador por cuenta ajena dentro de la actividad. "Estos cambios normativos crean inseguridad jurídica y ciudadanos de primera y se segunda, ya que, al no tener efecto retroactivo, habrá quien siga acogiéndose a los antiguos criterios y quienes no puedan hacerlo", añade Lorenzo Amor.

El total de trabajadores autónomos jubilados asciende a 1.287.357 personas, el 65,7% del total de pensionistas autónomos (1.958.244 personas). "Los nuevos jubilados autónomos cada vez mejoran su pensión, especialmente gracias al esfuerzo contributivo de los últimos años", ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA.

La pensión media de autónomos aumenta un 23% en la última década   | Imagen 1
Comentarios...