Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los Carretones despiertan la afición taurina en los niños de Lumbrales
X
DIA DEL NIÑO

Los Carretones despiertan la afición taurina en los niños de Lumbrales

Actualizado 16/08/2018
Ester Corredera

LUMBRALES | Al encierro con carretones y dos grandes toros de plástico siguió una clase práctica de recortes en la que participaron muchos pequeños

El jueves previo a la celebración de la Cabalgata al Prao que abre las Fiestas de Toros de Lumbrales es desde hace muchos años, el Día del Niño. Y un año más, en el programa de fiestas de este año se ofertaban actividades de animación infantil, juegos, hinchables, un super tobogán acuático y una fiesta de la espuma. Y para cerrar el día, el ya tradicional encierro con carretones, una de las actividades más atractivas para los niños y para los padres y abuelos que les acompañan.

El encierro de carretones celebrado la tarde de ayer tuvo todos los ingredientes que debe tener un encierro serio, como los del Pamplona, enpezando con el cántico a San Fermín. Dirigidos por José Fregeneda (un vecino de la calle de La Fandanga, por donde discurre el encierro) un grupo de niños entonó el canto de protección al Santo en castellano, en vasco y hasta en chino minutos antes de que los novillos salieran al recorrido.

Dos grandes novillos (figuras hinchables) salieron a la calle acompañados de varios carretones persiguiendo a los muchos niños, de todas las edades, que corrieron el encierro hasta el coso taurino montado en la Plaza Mayor. Allí en la arena, novillos y carretones persiguieron a los chavales para diversión de muchos y susto de los más pequeños.

Una vez encerrados los novillos en los toriles, se inició el taller práctico de aprendizaje de recortes, al que se apuntaron muchos niños menores de 10 años. Uno a uno los chavales se lucieron haciendo recortes a los carretones, cada uno a su manera, algunos incluso con capote. Un taller práctico y una gran tarde que quedará en el recuerdo de muchos niños, especialmente en el de aquellos que ayer se pusieron, por primera vez en su vida, delante de los cuernos de un toro.

El toro es el protagonistas indiscutibe de las Fiestas de Lumbrales que hoy viernes se inician con el chupinazo y el encuentro de las Peñas en la Plaza. Desde allí partirán, la mayoría a pie, hasta el Prao del Toro, dónde se merendará, se hará una visita a los novillos que esperan en la finca municipal hasta el día de su encierro y posterior lidia, se cantará y se bailará hasta el anochecer, momento en que se iniciará el regreso al pueblo en una larga Cabalgata formada por algunos caballos y burros, vehículo y tractores con remolques que trasladarán a los miembros de las Peñas.

PROGRAMA

17 de agosto, viernes

17:30 Encuentro de Peñas en la Plaza. Chupinazo y Cabalgata al Prao del Toro.

24:00 Verbena. Orquesta La Búsqueda. Plaza de la Alegría.

18 de agosto, sábado

10:00 Gigantes y cabezudos con la charanga Al Rojo

12:30 Tradicional encierro a caballo por las calles de costumbre.

19:00 Novillada con 4 reses de la ganadería El Collado para los novilleros de la Escuela Taurina de Salamanca: Manuel Martín y Valentín Hoyos.

24:00 Verbena con la orquesta Insignia.

19 de agosto, domingo

10:00 Gigantes y cabezudos con la charanga Santana

12:30 Tradicional encierro a caballo por las calles de costumbre.

19:00 Festival con 4 novillos de la ganadería El Collado para los matadores Eduardo Gallo y Borja Jiménez.

24:00 Verbena con la orquesta Azabache.

20 de agosto, lunes

10:00 Gigantes y cabezudos con la charanga Santana

12:30 Tradicional encierro a caballo por las calles de costumbre.

19:00 Festival con 4 novillos de la ganadería de Miranda de Pericalvo para los matadores: Pedro Gutierrez El Capea y Jesús Enrique Colombo.

22:30 Encierro y capea nocturnos con un novillo y una vaca de la ganadería El Collado

24:30 Verbena con la orquesta Kronos.

21 de agosto, martes

10:00 Gigantes y cabezudos con la charanga Al Rojo

12:30 Tradicional encierro a caballo por las calles de costumbre.

19:00 Festival con 4 novillos de la ganadería de Miranda de Pericalvo para los novilleros Rocío Romero y Manuel Diosleguarde. A continuación, suelta de reses para los aficionados.

Comentarios...