Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Belén y Vanessa Sánchez Moro guían a la Virgen del Socorro hasta su ermita en Vitigudino
X
ESTA NOCHE, DESFILE DE CARROZAS Y VERBENA

Belén y Vanessa Sánchez Moro guían a la Virgen del Socorro hasta su ermita en Vitigudino

Actualizado 15/08/2018
Redacción

El grupo Organza interpretó danzas de paleos y pasacalles en la procesión de camino a la ermita con parada en el convento de las MM. Agustinas Recoletas

Cientos de vitigudinenses acudieron fieles como cada 15 de agosto a su cita con la Virgen del Socorro, una jornada que tendría como principales protagonistas a sus mayordomas, las hermanas Belén y Vanessa Sánchez Moro, que varas en mano guiaron hasta Nuestra Señora en la procesión de regreso a la ermita en su advocación.

Tras la misa oficiada por los párrocos y sacerdotes de la localidad, con presencia de autoridades locales con el alcalde Germán Vicente al frente, las campanas de la iglesia anunciaban la salida de la Virgen del Socorro a hombros de sus fieles y escoltada por sus mayordomas. Entre tanto, los sones de la gaita y el tamboril comenzaban a escucharse para recibir en la calle a Nuestra Señora, donde la aguardaban los integrantes del grupo de folclore Organza para ofrecerle sus danzas de paleos.

A continuación, el repique de campanas rompía el murmullo del público mientras la Corte de Honor lucía toda su belleza conformando dos filas delante de las mayordomas y las mujeres tocadas con peinetas. La procesión comenzaba Santa Ana abajo dirección al Socorro, aunque antes, parada en la plaza del Convento para saludar a las monjas de Santo Toribio, Agustinas Recoletas que desde hace más de 400 años viven con intensidad este momento. El público acompañaba a las religiosas en su canción dedicada a la Virgen, y Organza repetía su ofrenda con un nuevo baile interpretado por David Vicente con la gaita y el tamboril.

Así, y después de varios 'viva la Virgen del Socorro!, el folclore más tradicional volvía a sentirse dirección a la ermita, rezos y paradas para cambiar de porteadores, porque todos querían llevar sobre sus hombros el peso de Nuestra Señora.

Finalizados los actos religiosos en este día grande de las fiestas, para esta noche se espera el desfile de carrozas, y que ha sido anunciado como "espectacular", y una verbena amenizada por la orquesta Nazaret.

PROGRAMA DE FERIAS Y FIESTAS

14.00 Recorrido por las calles del municipio de gigantes y cabezudo

s.

22.00 Desfile de carrozas.
24.00 Verbena en la Plaza de España con la orquesta Nazaret.
16 de agosto, jueves
07.30 Apertura del Recinto Ferial de Vitigudino. Concurso y exposición ganadera.
13.30 En la Plaza de Toros Desenjaule de los toros de la corrida.
19.00 En la Plaza de Toros Monumental Corrida de toros mixta.
De 22.00 a 03.00 Punto Clave. En la Plaza de España, puesto de información y prevención para jóvenes de drogas y alcohol. (Organiza. Diputación y colabora Ayto. de Vitigudino).
24.00 Verbena en la Plaza de España con la orquesta Pikante.
17 de agosto, viernes
18.30 En el Frontón Municipal 'San Nicolás'. Partidos de pelota a mano profesional.
22.00 En la Plaza de España, Pasión y Baile. Espectáculo a cargo del grupo de Sevillanas de la localidad.
18 de agosto, sábado
22.00 Espectáculo musical con el grupo Folk On Crest (Circuitos Escénicos). Plaza de España.
19 de agosto, domingo
15.00 En la Cancha de Tiro Municipal de La Dehesa, gran tirada al plato de Foso Universal, 25 platos (ver programa especial).
Comentarios...