Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Miles de personas siguen con devoción los fuegos artificiales, que tuvieron un ‘espectáculo’...
X
FUEGOS ARTIFICIALES

Miles de personas siguen con devoción los fuegos artificiales, que tuvieron un ‘espectáculo’...

Actualizado 15/08/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Justo en el final del lanzamiento, echó a arder una parcela en el barrio de El Puente

La tradición marca que, una vez concluye el lanzamiento de fuegos artificiales de las fiestas de verano de Ciudad Rodrigo, el multitudinario público que ha seguido el espectáculo se ponga a aplaudir para a continuación proceder a abandonar al mismo tiempo los puntos desde donde lo ha seguido, formándose destacadas aglomeraciones en puntos como la Puerta de Santiago o la parte de la Muralla que da al río.

Este año, rompiéndose la tradición, esas aglomeraciones no han llegado al punto de otros años tras el clásico aplauso, debido a que el público congregado pudo presenciar un 'espectáculo' adicional en forma de incendio en el barrio de El Puente, lo que hizo que cada uno fuese abandonando la zona a su ritmo.

En lo que se refiere al lanzamiento en sí, siguió el esquema del año anterior, aportando la pirotecnia la empresa mirobrigense Ferretería Sertorio, y encargándose del lanzamiento la empresa leonesa Pibierzo, que estuvo trabajando en el parking de La Pesquera durante buena parte del día (de igual modo, a la conclusión del espectáculo, estuvieron desmontando y recogiendo).

Pese a tener el mismo presupuesto que el año pasado (en 2017 el coste de los fuegos en sí fue de 4.840?, a los que se unió el coste seguro y varios trabajos y materiales complementarios totalizando 5.285,01?), este año el lanzamiento duró un pelín más, rozando los 15 minutos, destacando la potentísima traca final, con un componente muy importante para el ruido.

Miles de personas siguen con devoción los fuegos artificiales, que tuvieron un ‘espectáculo’... | Imagen 1Justo coincidiendo con esa traca final, se inició el mencionado incendio en el barrio de El Puente, concretamente en la parcela de un inmueble de notables dimensiones situado al final de la calle Muro, presumiblemente por restos del artificio.

Nada más detectarse el fuego, se acercaron hasta el lugar al menos tres dotaciones de los Bomberos de Ciudad Rodrigo (que como todos los años estuvieron desplegados por varios puntos por el riesgo de incendios, movilizándose asimismo el camión-cisterna del Ayuntamiento), y una ambulancia de Cruz Roja por si era preciso atender a alguna persona.

Como se puede ver en la galería de imágenes, los Bomberos tuvieron algunas complicaciones para poder apagar las llamas, siendo necesario subirse a un contenedor o a un tejado para poder actuar contra las mismas. Tras dejarlo apagado y refrescado, los Bomberos fueron abandonando el lugar.

Aunque el ritmo de salida desde la Puerta de Santiago y la muralla fue diferente a otros años, el destino de muchas de esas personas fue el mismo: o la Heladería Menta y Limón de la Plaza Mayor, o las terrazas de cualquier punto de Ciudad Rodrigo. En este sentido, a las 0.45 horas estaban totalmente llenas las terrazas de la Plaza Mayor, o las de la calle Laguna, algo propiciado por el hecho de que este miércoles sea festivo (durante los tres últimos años el lanzamiento se ha programado la víspera del 15 de agosto).

Comentarios...