Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Stop Uranio y el Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes volverán a manifestarse contra la mina de...
X
NUEVAS PROTESTAS LOS DOS PRÓXIMOS SÁBADOS

Stop Uranio y el Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes volverán a manifestarse contra la mina de...

Actualizado 14/08/2018
Redacción

La plataforma lo hará el día 18, en el cruce de la N-620 de La Fuente, a las 13.00 horas, y el Consistorio el día 25, coincidiendo con las fiestas de la localidad, a las 20.00 horas

El alcalde de Villavieja de Yeltes, Jorge Rodríguez, el integrante de la Plataforma Stop Uranio, Jesús Cruz, y el concejal del Ayuntamiento de Salamanca, Gabriel Risco, han presentado a las puertas de la Diputación -se le prohibió hacerlo en el interior- las próximas movilizaciones contra la mina de uranio de la empresa minera Berkeley.

"En los próximos meses nos jugamos nuestro futuro". Así se ha manifestado Jesús Cruz, de Stop Uranio, que ha convocado una concentración el próximo sábado, 18 de agosto, a las 13.00 horas en el cruce de la N-620 de la Fuente de San Esteban y Boadilla contra el proyecto de la mina de uranio. "No solo lloran las encinas en la zona, Berkeley ha abierto muchas heridas", manifestó Cruz, que se mostró esperanzado en que tanto la Audiencia Provincial como la Nacional se pronuncien en contra y paralicen el proyecto minero. Asimismo, la plataforma espera que el Ministerio de Industria cancele la planta de tratamiento de uranio en Retortillo "porque sin eso no habrá mina".

A esta protesta se suma la manifestación convocada por el Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes para el siguiente sábado, el 25, que partirá desde el frontón hasta la Plaza Mayor, en plenas fiestas de la localidad. Su alcalde destacó que esta concentración cuenta con el respaldo de toda la Corporación, incluidos los concejales del PP, remarcando que el proyecto de Berkeley "es negativo para toda la comarca, por el deterioro de la calidad medioambiental y de la salud a cambio de unos puestos de trabajo efímeros y con fecha de caducidad". Para Jorge Rodríguez, el proyecto de la empresa minera "tiene tantas carencias que cuenta con nuestra rotunda oposición".

Por su parte, Gabriel Risco acusó al PP de impedirles dar la rueda de prensa en el interior de La Salina, "una muestra más del clientelismo de PP y de su apoderarse de las instituciones que pertenecen a los ciudadanos". Respecto a la mina de uranio, considera que es "un proyecto acabado, que vamos a parar", pidiendo al consejero de Medio Ambiente que "de la orden de paralizar los expedientes de Berkeley para amedrentar a los agricultores y ganaderos de la zona".

El Grupo Popular denuncia "el uso partidista de las dependencias de la institución por parte de Ganemos"

Ante las críticas vertidas contra el PP por Ganemos con relación a la rueda de prensa convocada en la sala de prensa de la institución, el Grupo Popular en la Diputación "quiere denunciar la falta de respeto a la institución por parte de aquellos que quieren hacer uso de sus instalaciones con fines partidistas, algo en lo que Ganemos ya es reincidente en lo que va de legislatura.

En el caso de la rueda de prensa de esta mañana, resulta inaudito que, ante la falta de asistencia del diputado convocante, Gabriel de la Mora, en lugar de aplazar o programar en otra fecha, Ganemos plantee que ofrezca la rueda de prensa una persona ajena a la Diputación ?Gabriel Risco?, cuando lo razonable es que si quiere dar hacerlo lo haga en aquella institución donde tenga alguna representación o bien en las instalaciones de su partido, como hacen el resto de formaciones políticas.

El Grupo Popular en la institución provincial lamenta "que los miembros de Ganemos hayan vuelto a dar ejemplo de su incapacidad para diferenciar entre el comportamiento institucional y los asuntos que deben abordar desde un planteamiento de partido, enmascarándolo todo bajo la acusación de supuesta falta de democracia, clientelismo e intento de apoderarse de las instituciones por parte del PP. En opinión del Grupo Popular, hasta la fecha la sala de prensa de la institución provincial ha estado al servicio de todos los ayuntamientos para trasladar a los medios cuestiones relacionadas con la colaboración entre los consistorios y la Diputación: programas, ferias, pruebas deportivas? siempre de la mano de la institución provincial, nunca para cuestiones de índole municipal en las que la Diputación no tiene competencias y mucho menos para cuestiones partidistas, para eso están las sedes", indica en un comunicado.

Comentarios...