Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Díagosto’ en La Alberca
X

‘Díagosto’ en La Alberca

Actualizado 14/08/2018
Andrés Barés Calama

Mañana día 15 de Agosto es el día grande en La Alberca el 'Díagosto', antes en Santiago 25 de Julio si se tiran cohetes y suena el esquilón, es porque se anuncia que habrá toros.

Es el sábado anterior al "Díagosto" de madrugada se celebra la llamada "Misa de las Estrellas", llamada por los albercanos la "Misa de los cohetes".

En estos días anteriores a la fiesta, se nota el bullicio por las calles, ya están llegando de la diáspora todos los albercanos que viven y trabajan fuera, pues quieren disfrutar de su pueblo, de sus fiestas, familiares y amigos.

También hay un olor especial por las calles, pues se están preparando los dulces para estos días, las obleas, bizcochos, turruletes o las rosquillas de anís, lo que hace que ese olor denuncie que estamos en las puestas de las fiestas.

De niño recuerdo como se llevaban al Solano Bajero, pues frente al atrio de la Iglesia se celebra el día 16 el Auto Sacramental de "La Loa", donde el mal se enfrenta al bien queriendo estropear a los albercanos las fiestas a su Patrona la Virgen de la Asunción, pero es el bien quien sale siempre ganando, y después se celebraba una comedia, casi siempre de capa y espada, así como un sainete, y allí era el momento de tomar esos ricos dulces llevados en cesta de madera de castaño y echar un buen trago de agua fresquita del botijo con unas gotas de anís.

Y amanece el día 15, siendo los tamborileros del pueblo quienes recorren sus calles y plazas al son de gaita y tamboril, anunciando este día festivo, dando el pasacalles que nos dice que es el "Diagosto", día de nuestra Patrona.

Ya están en las salas de las casas sacando de los arcones y baúles las ropas típicas con las que se irán vistiendo, así como los collares de oro y horquillas del moño, pero también la plata y coral que porta el traje de Vistas, o traje de la novia, traje que puede llevar hasta siete kilos de alhajas con bellas filigranas y amuletos, donde los collares están a una cuarta del suelo, este traje es el más rico y hermoso de nuestro país.

Ya en la plaza se reúnen los danzarines la Cofradía y los Mayordomos luciendo las elegantes capas, y las autoridades, y todos juntos salen en comitiva hacia la Iglesia, donde habrá sermón.

Siendo alrededor de las 12 del mediodía cuando sale de la Iglesia la procesión camino de la Plaza encabezada por los tamborileros y por una cruz de plata y dos cirios del mismo metal, seguidos por una veintena de estandartes, tras ellos los tamborileros que dirigen a los "ramajeros" que van bailando hacia adelante y hacia atrás con la Virgen, después los encargados de ofrecer el pan a la Virgen un estandarte de la Purísima y la cofradía en dos hileras con sus capas delante de la Patrona, y con posterioridad a la Virgen, las autoridades religiosas, civiles y el personal que la acompaña.

La Plaza es un hervidero de gentes, con todos los balcones a rebosar, y el grupo de danzarines se coloca en medio de la plaza en cuatro hileras y la Virgen llevada a hombros camina cruzando la Plaza y es en ese momento cuando las cuatro filas de bailarines se intercalan para formar dos hileras, dando paso a la Patrona para cruzar la Plaza.

Y comienza el ofertorio, siendo los primeros en hacerlo el Alcalde y el Juez de paz, que se acercan con tres genuflexiones ofrecen y se retiran de igual forma sin darle la espalda a la Virgen, después los diferentes concejales, y acto seguido el tamborilero junto a los cofrades se acercan a una esquina de la plaza de donde salen las familia de los mayordomos para hacer su ofrenda, esto se repite en las cuatro esquinas de la plaza, para dar paso a la ofrenda de los danzarines a ofrecer y por último una pareja ofrecen el pan.

Y entonces comienzan a bailar el grupo de "ramajeros" con sus variados bailes paloteos y el ramo.

Una vez terminado los bailes sale de nuevo la Virgen hasta la Iglesia parroquial.

Por la tarde procesión del rosario, y espectáculo folklórico en la plaza.

En la mañana del 16, encierro por las calles de los toros, y a las 12 el Auto Sacramental La Loa en el solano bajero.

Andrés Barés Calama

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...