Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE pide a la Junta que actué de inmediato y solucione la suspensión del Consultorio Medico...
X
CONTINÚAN SIN FACULTATIVO TRAS LA JUBILACIÓN DE LA TITULAR

El PSOE pide a la Junta que actué de inmediato y solucione la suspensión del Consultorio Medico...

Actualizado 13/08/2018
Redacción

Los socialistas reclama explicaciones a la Administración regional actúe de inmediato ante la falta de previsión en la prestación sanitaria, suspendida sin previo aviso. También solicitan que ejecute el presupuesto autonómico previsto para reh

La situación de incertidumbre que vive el municipio de Rágama, tras suspenderse el servicio de atención sanitaria desde hace una semana, sin explicaciones oficiales por parte de la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca, es el principal objetivo de la solicitud que el PSOE de Salamanca dirige a la Junta de Castilla y León, a quien pide una solución urgente ante esta situación.
Así lo han denunciado este lunes el Secretario General y procurador en Cortes, Fernando Pablos, acompañado por la diputada provincial Carmen Ávila y el alcalde José Luis Moyano en un encuentro mantenido para abordar las demandas del municipio.
Tras la jubilación de la facultativa que prestaba el servicio en el consultorio médico de la localidad, la atención quedó suspendida sin previo aviso el pasado martes y, a día de hoy, el Ayuntamiento de Rágama no ha recibido ninguna información sobre cómo y en qué condiciones se seguirá prestando el servicio y cómo y dónde tienen que acudir los pacientes en caso de ausencia del mismo. Ante esta situación, el alcalde socialista ha remitido una solicitud de información a la Gerencia para poder conocer qué planes hay tanto para la solución provisional del problema a corto plazo, como para la restitución del funcionamiento normal del servicio, que es lo que se pretende como fin último.
En un comunicado, los socialistas salmantinos señalan que "el desprecio del equipo de gobierno regional del PP a la atención sanitaria en el medio rural suma así un nuevo capítulo en la provincia de Salamanca. A la larga lista de municipios afectados por la deficiente gestión de la Consejería de Sanidad se suman ahora Rágama y Paradinas de San Juan. La población de ambos municipios, multiplicada en pleno verano, se ve obligada a acudir al consultorio de Peñaranda de Bracamonte, a 13 kilómetros de distancia, y en los casos

más graves, a Salamanca, provocando un colapso de usuarios en otros centros ante la falta de recursos y profesionales. Por este motivo, la solución debe pasar por el refuerzo de la plantilla y no por simples parches ni desdoblando profesionales en su ya de por sí sobrecargada labor".

A este respecto, el regidor ragameño, José Luis Moyano, ha señalado que hasta el momento han desplazado de manera puntual un facultativo del Centro de Salud de Peñaranda el pasado viernes, situación que se repetirá previsiblemente mañana martes, por lo que espera que "se dé una solución definitiva a esta situación ya que poner así un sustituto no solo no lo es, sino que además resta servicios al centro peñarandino" y añade que "por temas como este es por donde se empieza a luchar contra la despoblación, garantizando unos servicios básicos fundamentales que den seguridad a la gente que quiera seguir o pretenda vivir en nuestros pueblos, vamos, justo lo contrario de lo que están haciendo hasta ahora"
Por otro lado, los socialistas salmantinos señalan que "a la falta de previsión en materia sanitaria por parte de la Junta de Castilla y León, hay que añadir la dejadez en la puesta en valor de la iglesia mudéjar de Rágama. Durante años, tanto el Ayuntamiento como los vecinos han solicitado la rehabilitación urgente del artesonado de la iglesia parroquial del Salvador, que data de los siglos XV-XVI y presenta un estado crítico por la falta de conservación".
"El presupuesto autonómico aprobado en las Cortes de Castilla y León para una intervención en el templo sigue sin fecha prevista de ejecución. Rágama es uno de los municipios que forman parte de la ruta mudéjar de la provincia de Salamanca y la restauración debe ser inmediata para evitar que continúe el deterioro de la policromía original y de las piezas talladas antes de que sea irreparable" añaden.
Comentarios...