Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Rotunda como Teresa
X
ACTUACIÓN PATROCINADA POR LA DIPUTACIÓN

Rotunda como Teresa

Actualizado 13/08/2018
Redacción

LA REDONDA | Ayer domingo el grupo de Teatro 'Lazarillo de Tormes' representó en la iglesia de San Martín su montaje 'Teresa, la jardinera de la luz' con motivo de la conmemoración del Año Jubilar Teresiano

Así se podría catalogar la obra de teatro Teresa, la jardinera de la luz que gira en torno a una figura no menos rotunda, la de la carmelita del XVI, Teresa de Jesús, cuya firme personalidad desbordó todos los niveles de actuación de la sociedad de su época. Redonda también está siendo la actuación de los actores de 'Lazarillo de Tormes', encargados de hacer llegar a tantos espectadores éste su trabajo, tan bien documentado, y trasladado a un guión que nos da una vuelta completa por la vida de aquella monja, sin dejar de lado ninguno de sus aspectos, tan ricos como numerosos, resaltando ante todo su perfil más desconocido, el de mujer.

La Diputación salmantina parece haber puesto a disposición de estos actores las mismas carretas que usara Teresa por aquellos caminos de su tiempo, cuyas también redondas ruedas acercan la verosimilitud que Teresa, la jardinera de la luz ofrece, ya que el público de las localidades a las que llega pierden de vista la perspectiva de estar ante una puesta en escena, y desde el primer momento se sumergen en la atmósfera que la historia requiere. Viajan con sus intérpretes hasta el mismo convento de Alba de Tormes, allá por el fin del siglo XVI. Esta cercanía con la que llega hasta nuestro siglo la vida de aquél en que viviera Teresa, y la facilidad con la que se sitúan los espectadores ante lo narrado, ha sido clave en el también rotundo éxito de la obra. Por ello es una magnífica apuesta contar con este montaje para los pueblos de nuestra provincia, dentro de lo programado en este Año Jubilar de santa Teresa. La Redonda, sita en la comarca del Abadengo, próxima a Las Arribes, es la encargada de recibir este domingo, una representación teatral que tanta demanda sigue teniendo.

San Martín, en cuyo honor se levantó la parroquia de La Redonda, asiste desde su hornacina de obispo. El que tanto supo de batallas y viajes a lomos de un caballo, de generosidad y entrega a otro tipo de vida, es espectador de excepción y ante los vecinos de La Redonda, comparte un espacio y tiempo que de repente parece ser el mismo y el más apropiado para todos los presentes. Cualquier iglesia alberga la fuerza y sonoridad suficientes para que nos llegue la biografía de una mujer que aunque viviera hace cinco siglos se ha convertido en universal. Los actores de 'Lazarillo de Tormes' con su interpretación logran detener el tiempo que circular y como el nombre de esta localidad, empieza y acaba en Teresa de Jesús sin moverse de un espacio que sin embargo nos transporta en el tiempo. Los cuadros escénicos configurados por unos hábitos de mujeres carmelitas ante el púlpito de un padre inquisidor no parecen anacrónicos, pues la fuerza de los diálogos que se entablan y la obviedad de lo narrado se acerca a cualquier persona que entienda de los valores que una mujer fue capaz de extender en su sociedad y hacernos llegar después de tanto tiempo a través de sus escritos.

Una vez escuchada la realidad de su vida, queda en el público de La Redonda el emocionado eco de sus palabras, y la necesidad de acudir a tantos textos como su pluma nos ha hecho llegar. Para muchos espectadores, Teresa, la jardinera de la luz está siendo un bautismo en el perfil desconocido de aquella santa, cuya fuerza espiritual e intelectual sólo puede entenderse en clave de ser humano. Muchos vecinos de La Redonda habrán sido bautizados en la antiquísima pila de piedra tan redonda como la historia de la que salían maravillados por la también acabada puesta en escena de este grupo de aficionados a los que saludaron conmovidos a la salida del teatro en el que lograron convertir a su parroquia. En vísperas de celebrar a su patrona, la virgen de Los Rayos, la luz que parece emanar de esta advocación de María, desde su valiosa talla de 1600, se une a la de Teresa. Una música renacentista que en todo momento acompañó a los presentes, sigue resonando en los oídos de muchos con el rumor de voces carmelitas.

Comentarios...