Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Vuelve a despertarse el interés por el dibujo de Miró a Mateo Hernández
X
COMUNICADOS DEL EQUIPO DE GOBIERNO Y EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

Vuelve a despertarse el interés por el dibujo de Miró a Mateo Hernández

Actualizado 11/08/2018
Redacción Béjar

BÉJAR | Televisión de Castilla y León se interesa por el Miró dedicado a Mateo Hernández que se encuentra en la caja fuerte del ayuntamiento

Esta mañana la televisión de Castilla y León ha estado en Béjar para hacerse eco, en el telediario de medio día, del dibujo que Miró dedicó a Mateo Hernández en el 30 aniversario de la muerte del escultor bejarano. Aprovechando la presencia en la ciudad de las cámaras de televisión el Alcalde ha acompañado a las reporteras hasta el museo Valeriano Salas, donde se encuentra expuesto el recientemente restaurado Fuero de Béjar, y una serie de privilegios rodados, documentos históricos de gran interés, otorgados a los villanos que ponían su espada y su caballo al servicio del Rey, cuando Béjar era una villa de realengo.

En la misma caja fuerte del ayuntamiento en la que se encontraba protegido el Fuero de Béjar, también estaba guardado el dibujo de Miró, que desde 1979 ha servido de logotipo a algunos folletos del museo Mateo Hernández, bienales y reproducciones como la que se puede ver en una de las puertas de cristal del edificio museístico dedicado al escultor. Ahora se están estudiando diferentes opciones para su destino, ya que la caja fuerte no se ha revelado como un lugar seguro para recoger documentación antigua, porque la falta de ventilación hace proliferar las bacterias dañinas, algo que ha quedado patente al analizar el pergamino del Fuero en la restauración.

Sin embargo, en estos momentos, tras haber aparecido en algún medio como un descubrimiento, la oposición del Partido Socialista ha hecho público un comunicado que reproducimos a continuación y que ha obtenido respuesta inmediata por parte del equipo del Gobierno Popular, que también reproducimos a continuación.

Ridículo histórico del Partido Popular del Ayuntamiento de Béjar

El Equipo de Gobierno del Partido Popular del Ayuntamiento de Béjar, con su Alcalde y su Concejala de Cultura al frente, han caído en un ridículo histórico, al presentar hace unos días a la prensa como un "descubrimiento histórico de valor incalculable" la existencia de un dibujo dedicado por Miró a Mateo Hernández, dibujo que, entre otros hechos y publicaciones, sirvió incluso de logo del Museo Mateo Hernández en el cartel de la IX Bienal dedicada al escultor bejarano en el año 2011.

El Alcalde, la Concejala de Cultura y resto de miembros del Equipo de Gobierno debían de ser hasta ahora de las pocas personas que en Béjar desconocían la existencia del mencionado tributo de Miró a Mateo Hernández.

Lamentable y muy significativo. Ya no saben qué vender de cara a las próximas elecciones.

Grupo Municipal Socialista

Respuesta del Equipo de Gobierno al comunicado del Grupo Municipal Socialista

Primero. El dibujo de Miró dedicado a Mateo Hernández no ha sido presentado en ninguna rueda de prensa. Se informó a los medios de comunicación en una rueda de prensa dedicada a otro asunto, que lo único que se va a hacer es sacarlo de la caja fuerte porque no reúne condiciones para su mantenimiento en ella y tomar medidas para hacer una vitrina para su puesta en valor.

Segundo. Quien mandó guardar y conservar ese dibujo en la caja fuerte fue precisamente Alejo Riñones tras encontrárselo abandonado en el Ayuntamiento por el PSOE.

Tercero. Que no nos informen de cual era el logo de la Bienal de 2011 porque la organizó el Partido Popular.

Cuarto. Esta es la ignorancia del PSOE de Béjar que no se informa de nada y aprovecha la mínima para reírse de la ciudad de Béjar. Que se dediquen a los temas serios y se dejen de perder el tiempo.

Equipo de Gobierno del Partido Popular

Comentarios...