Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Perseidas: Cómo, cuándo y dónde ver la lluvia de estrellas más intensa del año
X
serán más visibles al no haber luna

Perseidas: Cómo, cuándo y dónde ver la lluvia de estrellas más intensa del año

Actualizado 10/08/2018
Redacción

El fenómeno alcanzará su máxima intensidad las noches del 11 al 12 y del 12 al 13, este sábado y este domingo, con 50 a 100 estrellas fugaces por hora

La lluvia de estrellas de las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo ya ha llegado, y este año será especialmente intensa, ya que no habrá Luna y las estrellas fugaces serán muy visibles en el cielo. El fenómeno alcanzará su máxima intensidad las noches del 11 al 12 y del 12 al 13, este sábado y este domingo, con una intensidad que alcanzará las 50 a 100 estrellas fugaces por hora.

El mejor momento para observar las Perseidas ocurrirá a partir de medianoche, sobre todo la del domingo al lunes, pero también del sábado al domingo, tal como ha explicado a ABC Miquel Serra-Ricart, astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). A partir de ese momento, las estrellas fugaces de las Perseidas podrán verse toda la noche.

Tal como ha explicado Rene Duffard, astrónomo del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), "este año va a ser muy bueno para ver las Perseidas porque coincide con el fin de semana y porque casi no habrá Luna".

¿Qué veremos? En ese momento, observaremos una especie de sutil lluvia de partículas en la bóveda celeste. Irán apareciendo pequeñas y efímeras estelas luminosas, generalmente de colores verdosos y brillantes, que se verán cada ciertos minutos. Algunas serán más largas y gruesas que otras, pero en general serán trazos finos que aparecerán en cualquier lugar del cielo, generalmente apuntando a un origen común (la constelación de Perseo). Si tenemos mucha suerte, podremos ver estelas muy gruesas que producen una pequeña esfera luminosa, y que se llaman bólidos. En ocasiones muy especiales, una estela podrá atravesar prácticamente todo el cielo. Además de las Perseidas, veremos estrellas fugaces cotidianas (cada día caen en la tierra alrededor de 100 toneladas de polvo desde el espacio) y algunas que forman parte de la lluvia de estrellas de las Delta Acuáridas.

Para observar las Perseidas, Serra-Ricart recomienda "alejarse de las ciudades para evitar la contaminación lumínica" y sencillamente mirar el cielo sin usar ningún instrumento, como prismáticos o telescopios, ya que las Perseidas "son un fenómeno global que puede aparecer en cualquier lugar del cielo". Además, es preferible observar el cielo desde un lugar que tenga pocos obstáculos para la vista, como edificios, árboles o montañas.

¿Dónde buscarlas?

Conviene dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna si la observación se realiza antes de su ocaso. Lo más cómodo es tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad. Aunque pueden aparecer en cualquier lugar, un buen punto donde tratar de verlas es en la constelación de la Osa Mayor o El Carro.

"Este año, sin Luna, podremos detectar Perseidas más débiles", ha explicado el astrónomo. "En quince minutos seguro que las contamos por decenas si aguantamos la mirada en un punto fijo del cielo".

Fuente: ABC.es

Comentarios...