Martes, 18 de diciembre de 2018
Ciudad Rodrigo al día

La Subdelegada del Gobierno espera que en 2019 se pueda plantear la construcción de un nuevo Cuartel

Encarnación Pérez realizó una doble visita de presentación a Ciudad Rodrigo y Sancti-Spíritus

Momento de las reunión entre los responsables municipales y la subdelegada del Gobierno

La nueva Subdelegada del Gobierno en la provincia de Salamanca, Encarnación Pérez Álvarez, se acercó en la mañana del jueves hasta la comarca de Ciudad Rodrigo con el objetivo de conocer un poco mejor la realidad de la zona (lleva poco más de un mes en el cargo) contactando con Corporaciones locales.

En este sentido, durante la mañana estuvo en Miróbriga –donde pasó la mayor parte del tiempo-, y Sancti-Spíritus. Según señaló, por motivos de trabajo llevaba viniendo desde 1983 a Ciudad Rodrigo, asegurando que cuando pisó la Plaza Mayor en la mañana del jueves le entraron “buenos recuerdos; es agradable y emocionante volver a pisar Miróbriga”.

La visita comenzó en el Ayuntamiento mirobrigense, donde en primer lugar hubo una reunión con el alcalde Juan Tomás Muñoz y los portavoces de PP, IU y Ciudadanos, asistiendo también responsables de la Guardia Civil. A la conclusión del mismo, hubo un encuentro con los medios de comunicación donde se dieron algunas pinceladas sobre los asuntos que se habían tratado.

 

Uno de los más destacados fue la actual situación del Palacio de Los Águila, transmitiendo desde el Ayuntamiento los detalles de su uso y mantenimiento, y recordando Juan Tomás Muñoz el problema surgido tras la reducción de horarios de trabajo de los guardias de seguridad. Según apuntó Encarnación Pérez, desde la Delegación ya han mantenido un contacto relativo al Palacio con el Ministerio de Cultura, esperando el alcalde de Ciudad Rodrigo que “no sólo el Ayuntamiento le dé vida”.

Por otro lado, Juan Tomás Muñoz volvió a realizar un ofrecimiento de terrenos para la construcción de un nuevo Cuartel de la Guardia Civil, ya que las intervenciones previstas hasta la fecha son “parches” y hay que “dignificar la situación actual”. Estando de acuerdo con que ahora mismo se está “parcheando”, Encarnación Pérez se muestra optimista: “a ver si para 2019 se puede construir un nuevo cuartel, que sería la solución definitiva”.

En el encuentro también se habló de la electrificación de la vía férrea, esperando Juan Tomás Muñoz “que tenga rentabilidad, y que llegue el servicio de transporte de viajeros”. La Subdelegada se mostró dispuesta a que “haya más servicios para viajeros y que ayude a las comunicaciones”.

Juan Tomás Muñoz puso sobre la mesa otra serie de peticiones, como que los Ministerios tengan una visibilidad en Ciudad Rodrigo con motivo del 75º Aniversario de la Declaración como Conjunto Histórico-Artístico, apostando por ejemplo por darle promoción a través de sellos o boletos de la Lotería Nacional. Además, pidió que no se olvide la construcción de una estación de servicio en Fuentes de Oñoro al hilo de la entrada en funcionamiento de la A-62, que haya mayor colaboración con la Confederación Hidrográfica del Duero para “los proyectos pendientes”, y que el servicio de expedición del DNI en Ciudad Rodrigo se preste en días fijos.

Asimismo, en la reunión se habló de delincuencia, apuntando Encarnación Pérez que los índices de criminalidad “van bajando” en la zona al igual que en Salamanca y Castilla y León. En materia de seguridad se habló de alguna zona “un poco más conflictiva”, como el Arrabal del Puente, recordando la Subdelegada que cuando ella empezó a acercarse a Miróbriga esa zona “ya era un poco problemática”. Sobre el papel, la idea es “intensificar la seguridad”.

Tras la comparecencia ante los medios, Encarnación Pérez, mantuvo un encuentro a petición propia con varias entidades del tejido social mirobrigense como Cruz Roja, Manos Unidas, Cáritas, Conferencias de San Vicente de Paúl, Arciu, Ampli, Afemc y la Asociación Amanecer, para presentarse, remarcar su importancia y a la vez expresarles que tienen abierta la puerta de la Subdelegación, ya que esas entidades le parecen “clave en nuestras políticas”.

Concluido este encuentro, Encarnación Pérez se desplazó hasta el Cuartel de la Guardia Civil y posteriormente hasta los Juzgados para conocer las instalaciones. Tras ello, hizo parada en Sancti-Spíritus para llevar a cabo también una visita institucional al municipio.