Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cabero destaca la estrecha vinculación entre Macotera y la USAL durante la presentación de la...
X
LA MUESTRA CELEBRA SU 25 ANIVERSARIO 1992-2016

Cabero destaca la estrecha vinculación entre Macotera y la USAL durante la presentación de la...

Actualizado 07/08/2018
Redacción

El vicerrector de Política Académica y Participación Social de la Universidad de Salamanca resaltaba el importante papel potenciador a nivel nacional e Iberoamericano de la entidad, recordando cómo han sido casi 600 los macoteranos que han pasado por sus

El vicerrector de Política Académica y Participación Social de la USAL, Enrique Cabero, ha presidido este martes la inauguración de la exposición 'Premio Reina Sofía de poesía Iberoamericana 25 aniversario 1992-2016' que desde hoy puede visitarse temporalmente en el Centro cultural Santa Ana de Macotera.
Una puesta de largo, que contaba además con la presencia del alcalde de la Villa, Francisco Blázquez y Julio Cordero, Director de la Oficina del VIII Centenario de la USAL, quien anunciaba que previsiblemente la Reina Doña Sofía entregara el premio que lleva su nombre en Salamanca de manera extraordinaria para conmemorar el 800 cumpleaños de la entidad.
Cordero ha querido resaltar que los poetas protagonistas de esta actividad son conocidos y reconocidos a nivel internacional, atesorando los premios más prestigiosos en español. Una muestra que ha viajado hasta destinos como Candelario en la provincia de Salamanca, o a nivel internacional como México, Tokio o Jamaica, que ha sido la última sede de esta exposición antes de desembarcar en Macotera.
Enrique Cabero ha puesto en valor el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, pionera de las Universidades nacionales e Iberoamérica, por lo que afirmaba que "el cumpleaños de la USAL es el aniversario de todas las universidades de habla hispana ya todas ellas se crearon con los estatutos y los privilegios con los que se ponía en marcha la salmantina" y afirmaba que han sido cerca de 600 los macoteranos que han pasado por la Universidad de Salamanca a lo largo de su historia. Una importante presencia local en la entidad que será especialmente patente en la gran exposición que se llevara a cabo en la capital charra y con los integrantes del Premio Reina

Sofía, a la que tanto el consistorio de la Villa como los vecinos estarán invitados a participar en una jornada especial que cuente con un guía excepcional para transitar por ella, tal y como anunciaba el Vicerrector.

"La Universidad de Salamanca tiene, desde su creación, la vocación de enseñar todas las ciencias" destacaba Cabero, quien afirmaba además que "ese es el servicio que ha querido prestar a la sociedad, contribuyendo a lo que hoy conocemos como diversidad fuera un fenómeno global, no solo europea sino que cruzara el Atlántico" destacando que esta iniciativa se pone en marcha en Macotera ya que "es una de las grandes referencias de la cultura salmantina, de nuestra tierra".
Enrique Cabero se refería de manera especialmente cariñosa hacia los universitarios ilustres macoteranos, como es el caso del colaborador de SALAMANCA AL DIA Timi Cuesta o de manera más directa e histórica a Ramón Nieto Pérez, quien fuera también Vicerrector y Decano de la Facultad de Filosofía y Letras en la época de Isabel II.
Para el Vicerrector "Tener una Universidad cerca significa tener la posibilidad de progresar. Son un motor de progreso en lo laboral, lo económico y en el plano personal" por lo que alentaba a todos los que lo deseen a acercarse a la USAL para conocerla y favorecerse de sus programas y acciones.
La muestra llega gracias a la Villa gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Macotera y la Universidad de Salamanca, pudiéndose visitar en el Centro Cultural Santa Ana del 7 al 10 de agosto y en la Cooperativa Macotera del 11 al 19 de agosto. Ambos lugares mantendrán el mismo horario de apertura, de 13 a 15 horas.
Comentarios...