Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Arranca una media veda con muy poca tórtola y alguna torcaz
X
DEL 15 DE AGOSTO AL 16 DE SEPTIEMBRE

Arranca una media veda con muy poca tórtola y alguna torcaz

Actualizado 08/08/2018
Redacción

Los cazadores salmantinos tienen 15 días para ir tras codornices, zorros, tórtolas, torcaces y bravías, si bien la apertura para las tres últimas se retrasa al día 25

La Virgen de agosto marca un año más el inicio de la media veda en los cotos de caza de Castilla y León, una minitemporada que en la provincia salmantina presenta 15 jornadas entre este día festivo, jueves, sábados y domingos, hasta el 16 de septiembre. Las especies cazables en este periodo serán codorniz, tórtola común, urraca, corneja y zorro, si bien la caza de la tórtola, paloma bravía y paloma torcaz en la provincia salmantina se retrasa al 25 de agosto.

De este modo serán codornices y zorros los principales objetivos de los cazadores charros en este comienzo de la media veda, preámbulo que además sirve a muchos aficionados para poner en forma a sus perros ante la llegada de 'la general' el cuarto domingo de octubre.

En cuanto a previsiones para esta media veda, codornices pocas, pues la situación de los campos no invitan demasiado a las 'coturnas' a elegir esta estancia tras su viaje desde tierras africanas a principios de la primavera. Respecto a la tórtola, su s poblaciones continúan en franco declive, por lo que este año el cupo se limita a cuatro ejemplares por cazador y día.

El zorro

En cualquier caso, 'las africanas' son siempre un excelente sparring para poner a punto a los perros y en especial a los cachorros que mueven las esperanzas de muchos cazadores aún aficionados a 'la pluma'. El cupo de capturas se rebaja este año a 25 aves, un sueño para cualquier cazador salmantino a pesar de ser cinco menos que la temporada anterior. Por el contrario, no será difícil en las tierras más al norte de la Comunidad, donde esta especie continúa protagonizando excelentes jornadas venatorias.

Y para los que no tienen ni una cosa ni otra, además de contribuir a reducir la presión sobre otras especies cinegéticas, está el zorro, especie cada año más presente en los cotos, cuando no la única, y que puede dar excelentes jornadas de caza, además de servir para dar un mayor equilibrio al campo, especialmente en este momento previo a la apertura de la caza menor.

La caza del zorro puede realizarse mediante pequeños ojeos sin necesidad de una autorización expresa, una técnica de caza que da excelente resultados sobre esta especie y que suele deparar extraordinarias jornadas de caza.

Tórtola

La apertura de la tórtola y de la paloma torcaz se retrasa al 22 de agosto, fórmula que viene empleando con acierto, en el caso de la primera, la Dirección General del Medio Natural para ?de este modo? dar el tiempo suficiente a que los pollos alcancen cierta madurez y busquen alimento por sí solos. Las poblaciones de esta veloz viajera son cada año menores, y ahí apunta esta temporada. Una presión excesiva en los lugares de su residencia habitual y la disminución de cultivos tradicionales está provocando una sensible reducción de tórtolas.

El cupo de capturas en Castilla y León para esta especie es de seis ejemplares, una cifra cada año más difícil de alcanzar. A lo largo del mes de julio y lo discurrido de agosto se ha podido observar un escaso movimiento de las parejas en busca de alimento para sus crías, lo que deja entrever que la temporada será más bien corta, y sobre todo si aparecen las bajas temperaturas, lo que invitará a las tórtolas a emprender una retirada prematura hacia tierras más cálidas para pasar el invierno.

Paloma torcaz

En el otro lado se encuentra la paloma torcaz, mucho más esquiva que la anterior y que ha sabido adaptarse a las nuevas condiciones de los cotos salmantinos. Como desde hace dos años, su caza comenzará junto con la tórtola, una medida que pretende evitar las tentaciones de algunos cazadores desaprensivos que años anteriores disparaban a las tórtolas sin que su caza estuviera autorizada.

Sus poblaciones son cada año más numerosas, en buena parte debido a un aumento a su tendencia al sedentarismo, por lo que en estos comienzos de la temporada será uno de los grandes acicates para salir al campo y postrarse 'al paso' tras alguna encina en medio del rastrojo.

Comentarios...