Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Día del Calderillo se celebra con la degustación de 2.500 raciones del suculento plato...
X
46ª EDICIÓN DEL DÍA DEL CALDERILLO BEJARANO

El Día del Calderillo se celebra con la degustación de 2.500 raciones del suculento plato...

Actualizado 05/08/2018
Ana Vicente

BÉJAR | El grupo Los Turmas se alzan con el premio al mejor calderillo de esta edición y Bienvenido Mena agradece a los bejaranos el nombramiento de Cocinero Mayor

Este caluroso domingo, la zona de barbacoas de El Castañar ha acogido el ambiente festivo de El Día del Calderillo, una jornada gastronómica que ya se ha convertido en un clásico del verano bejarano. Los chisperos han ardido llenando el aire de aromas culinarios de tradición y los calderillos han salido puntuales para que el jurado haya podido otorgar el premio al que ha considerado mejor elaborado, el del grupo Los Turmas. Todos los participantes han recibido como recuerdo una cuchara de palo con la fecha de esta edición grabada en el mango.

La degustación popular ha concentrado en la zona de barbacoas a un gran número de personas que han podido disfrutar de las 2.500 raciones del calderillo bejarano gigante que patrocina el ayuntamiento de Béjar.

Bienvenido Mena, Cocinero Mayor en el Día del Calderillo

Bienvenido Mena ha sido este año, homenajeado con el título de Cocinero Mayor, ha llegado a Béjar haciendo un alto en sus vacaciones, hoy a título personal y dejando a un lado su cargo -aunque Bienvenido Mena nunca puede quitarse la etiqueta de Delegado Territorial- para recibir el título de Cocinero Mayor, que le ha otorgado el Ayuntamiento de Béjar en El Día del Calderillo. En sus declaraciones a Béjar al Día ha mostrado su afecto por la ciudad en la que comenzó su vida laboral y vivió durante dos años ejerciendo como maestro, antes de volver a la Universidad para terminar sus estudios de licenciado y doctor en Filosofía y en Ciencias de la Educación.

Durante su estancia en Béjar, hace 35 años, inauguró junto a sus compañeros Cipriano González Fernández, Virgilio López Hernández y Jesús Sánchez Rodilla, la Escuela de Educación de Adultos Mateo Hernández, allí estuvo trabajando cerca de seis años compaginándolo con la finalización de sus estudios en la Universidad de Salamanca, donde continuó después desarrollando su labor docente como profesor universitario hasta el año 2001 en que fue nombrado Director Provincial de Educación, y ya posteriormente más dedicado a la política como Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, cargo que desempeña en la actualidad.

Sin embargo Bienvenido Mena ha manifestado no haber olvidado nunca la ciudad que le vio nacer profesionalmente, a la que siempre se ha mantenido muy unido sentimentalmente y a la que agradece este reconocimiento y la oportunidad que le dio de ser pregonero de la Semana Santa de 2013, que para él tuvo también mucha importancia por considerarla como uno de los valores culturales importantes de la provincia.

Mena quiere considerarse un bejarano más y agradece este nombramiento "al Ayuntamiento y también a los ciudadanos de Béjar que siempre me acogen con cariño". Como anécdota final nos ha hecho partícipes de una inquietud que tiene en este día que pasa en la ciudad y es que cuando nació su primer nieto se encontraba en Béjar en un acto oficial y hoy podría ser que tuviera que salir corriendo en cualquier momento porque otro está a punto de nacer. Vaya nuestra enhorabuena de antemano, Sr. Mena.

Comentarios...