Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“El desfile de carrozas de este año será espectacular, algo nunca visto en Vitigudino”
X
Germán Vicente Sánchez / Alcalde de Vitigudino

“El desfile de carrozas de este año será espectacular, algo nunca visto en Vitigudino”

Actualizado 06/08/2018
Redacción

El regidor no desvela aún su futuro político, pero anuncia un último año cargado de proyectos y obras después de haber amortizado 900.000 euros de deuda y lograr 300.000 de superávit en 2017

El alcalde de Vitigudino, Germán Vicente, aún no despeja su futuro político, de lo que dependerá su situación familiar llegado el momento. Entre tanto anuncia que a los vitigudinenses les queda un año cargado de nuevos proyectos, juzgados, depuradora de aguas residuales, pista de pádel, una escuela taller e infinidad de obras en sus calles, pavimentación, aceras y sustitución de redes de abastecimiento, principalmente.

¿Qué valoración hace de su gestión al frente del Ayuntamiento en estos algo más de tres años?

Estamos en el momento que se van a ver los frutos del trabajo de estos tres años. Partíamos de una deuda de casi 2,9 millones de euros y estamos en 2 millones, lo que nos permite afrontar el último año de otra manera. Y a esto se suman 300.000 euros de superávit del ejercicio anterior y que invertiremos en varias obras: en el cambio de la red de abastecimiento en Pedro Velasco, San Roque y Amparo, pavimentación de calles, reparación de aceras, caminos agrícolas y obras de urgencia en la cubierta del Mercado de Abastos y del Centro Cultural, las primeras por el problema de las termitas, además del mal estado del tejado; y las segundas también por el estado del tejado, con multitud de goteras.

Además, por Planes Provinciales se ejecutará la urbanización de la plaza de la Torre y el entorno del edificio del ayuntamiento. También por Planes se hará un parque en el solar de las casas de los maestros. En las calles Ramos del Manzano y Convento se echará pavimento y se harán aceras; se hará el salón del edificio del nuevo ayuntamiento y una calle en Majuges.

Y a todo esto esperamos el ingreso de 120.000 euros de la Junta para el firme de las calles Pedro Velasco, Amparo y San Roque, después del acuerdo para que estas calles fueran de competencia del Ayuntamiento. En total más de 600.000 euros en obras de aquí a febrero de 2019 y que también darán empleo.

Otra obra será el asfaltado del camino que comunica las carreteras de La Fuente y Moronta para acceso al polígono agroalimentario. El coste serán 200.000 euros y se financiará a partes iguales entre el Ayuntamiento y la Diputación.

¿Era necesario acometer las obras de urbanización previstas durante el verano?

No había más remedio, no tiene que ver nada la proximidad de las elecciones. Los Planes Provinciales se han aprobado en el mes de junio y una vez que llega octubre pueden venir las lluvias, lo cual perjudica al desarrollo de este tipo de obras. Tenemos una ayuda de la Junta y la inversión tiene que estar ejecutada antes del 1 de enero. Si se mete el tiempo de lluvias y no podemos certificar la obra, se perderían 100.000 euros. Además, se para en agosto para molestar lo menos posible.

¿Qué queda hasta el final de la legislatura?

Será un final ilusionante, con nuevos proyectos aprobados como la Escuela Taller que comenzará en octubre con un presupuesto de 70.000 euros del Ecyl y seis meses de trabajo para ocho personas, que además harán los vestuarios del campo de fútbol. También, tenemos la cesión de la Fundación Ignacio Santiago Moro de una serie de dependencias del colegio El Pilar, cuatro aulas para la Escuela Taller y 7 más, que dan a la calle Santiago Fuentes, para hacer varios museos, uno dedicado a la dehesa y al toro bravo, otro a la Semana Santa y un tercero de pintura y escultura. Para esto estamos pendientes de obtener fondos Interreg en la próxima convocatoria.

En cuanto al nuevo ayuntamiento, la inauguración tenía lugar el 2 de agosto con el presidente de la Diputación Javier Iglesias, y los días 3 y 13 habrá puertas abiertas para que los vecinos lo conozcan.

La depuradora de aguas residuales saldrá a licitación en el último trimestre de este año con 1,1 millones de inversión; los nuevos juzgados están incluidos en los Presupuestos Generales del Estado que han sido aprobados... en definitiva, dejamos abonado el terreno para la próxima Corporación.

¿Y la aprobación del presupuesto?

Se llevará a pleno en la primera semana de agosto e incluirá una partida para devolver el dinero de las sepulturas según cada caso. Era un compromiso del programa electoral y lo vamos a cumplir. Se ha tardado porque ha habido que buscar la fórmula legal para poderlo hacer.

¿Qué le ha sorprendido en este tiempo?

La burocracia. Lo que hay que tocar para hacer cualquier cosa.

¿Se presentará a las próximas elecciones?

Ahora mismo no lo sé, llegado el momento dependerá de la situación personal y familiar. Nunca pensé que me fuera a llevar tanto tiempo, abogaría porque el alcalde de Vitigudino tuviera una dedicación exclusiva. Ser alcalde de Vitigudino requiere mucha dedicación si quieres estar encima de los temas.

¿Cómo se presentan las Ferias 2018?

Como siempre, intentamos mejorar los espectáculos del año anterior para que Vitigudino siga siendo atractivo para la gente. Este año ganamos en calidad y con cosas nuevas. Uno de los eventos estrella será la actuación de Melody el 11 de agosto, otro será la corrida de toros del día 16 con Padilla, Castella y la rejoneadora Lea Vicens, un cartelón; y el tercer evento, que será espectacular, será el desfile de carrozas, que además de las habituales tendrá dos que asombrarán a la gente por sus dimensiones; será algo nunca visto en Vitigudino, no quiero adelantar más. Y además de todo esto habrá actividades para todos los gustos y edades, culturales, de entretenimiento, musicales; y las verbenas, este año con Clan Zero ?la noche de Melody? y después 15 y 16 con Nazaret y Pikante. Por Circuitos Escénicos tendremos además dos actuaciones musicales más, Los Locos del Flamenco ?12 de agosto? y Folk On Crest ?el 18?, para los aficionados a la música folk. Tampoco faltarán las Noches de Verano en el parque San Nicolás y en el plaza de Santiago Martín.

¿Han vuelto a repetir empresa taurina?

Si, la elección la acordó la Comisión de Fiestas, integrada también por varias asociaciones, y está basada en la oferta de figuras del toreo que aparecen en el cartel.

¿Cómo va a pasar estos días?

Entregado a la organización junto con el resto de concejales para que todo salga bien, ayudando a unos y a otros.

¿Qué le quiere decir a los vecinos y a los que nos visitan?

Desearles a todos que lo pasen bien en compañía de amigos y familiares, y que estaremos pendientes de que todo salga bien para que disfruten de todo lo organizado.

Comentarios...