Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Desafío’ de lo más taurino en la fiesta de Rollanejo, con degustaciones y verbena
X
Día 11 de agosto

‘Desafío’ de lo más taurino en la fiesta de Rollanejo, con degustaciones y verbena

Actualizado 04/08/2018
Redacción

CUBO DE DON SANCHO | El alcalde de la localidad señala que quiere poner en marcha la residencia de mayores antes de finalizar esta legislatura

En El Cubo de Don Sancho, y vecinos de municipios próximos, se disponen a celebrar una nueva edición de la fiesta de Rollanejo, un evento que se ha convertido en santo y seña para los aficionados y que como años anteriores se sustenta en la ilusión de quienes practican el toreo como afición a este arte.

La Fiesta de Rollanejo y en este caso, el VIII Certamen de Aficionados Prácticos, de El Cubo de Don Sancho, volverá a acaparar la atención de cientos de aficionados el próximo 11 de agosto.

¡El desafío! Así es como se denomina el certamen de este año, y que además, según señala Javier Moro, impulsor de esta iniciativa, "desafío es lo que representa para los seis participantes de este evento, al menos para tres de los aficionados cuyos conocimientos no los han adquirido en una escuela taurina.

No será lo mismo para los otros tres que sí tuvieron ese aprendizaje que da la escuela de tauromaquia, y aunque ya no están en el circuito profesional desde hace unos años, aprovechan esta oportunidad de seguir vinculados a este mundo en el que hace unos años pusieron mucha ilusión".

El cartel preparado por el Ayuntamiento de El Cubo de Don Sancho está formado por Loren Romera, de Colmenar Viejo (Madrid) y triunfador del certamen el año 2017; Fran Tapia, de Boada y triunfador del Certamen de Peralejos de Abajo 2017; David Menacho, de Salamanca y triunfador de Rollanejo 2014 y de Peralejos 2016; Ángel Bravo, de Fuentes de Oñoro (Salamanca); David Fuentes, de Vitigudino y Jorge Fernández, de Retortillo.

Actividades paralelas

Además del festejo taurino, eje de la fiesta de Rollanejo, el público asistirá a una actuación de sevillanas, y los más taurinos podrán participar en el edificio del Aula de la Naturaleza del coloquio previsto finalizado el certamen.

Y para reponer fuerzas tras una tarde de fuertes emociones, el público podrá degustar un estofado de carne de toro de lidia ofrecido por el Ayuntamiento, para continuar con baile y una chocolatada en la que no faltarán las famosas obleas de Cipérez, Pan de Ángel.

El día antes, es decir, el 10 de agosto, las peñas de El Cubo están llamadas a un nuevo acontecimiento, El Cubinazo, un evento que arrancó el año pasado con una excelente participación y que en esta edición se espera se consolide en las fiestas de verano.

Emiliano Muñoz. Alcalde de El Cubo de Don Sancho

"Queremos poner en marcha la residencia de mayores"

¿Qué le espera de ver a los vecinos de El Cubo hasta el final de la legislatura?

La residencia de mayores en marcha. Vamos a tirar de los Planes Provinciales a ver si la finalizamos antes de acabar la legislatura y ponerla en marcha enseguida. Nos queda pendiente de ejecución unos 160.000 euros, incluido el equipamiento. Los 70.000 euros de Planes los invertiremos ahí y para el resto esperamos contar con la ayuda de la Fundación Vicente Rodríguez Fabrés, y si luego hace falta algo, ya veremos cómo lo financiamos. Ahora tenemos recursos suficientes, porque deuda casi no tenemos, queda muy poquito ya, está prácticamente liquidada. Tenemos algo pendiente de liquidar por el techo de gasto.

¿Cómo se presenta la fiesta de Rollanejo?‘Desafío’ de lo más taurino en la fiesta de Rollanejo, con degustaciones y verbena   | Imagen 1

Bien, muy bien, ya está todo organizado, como siempre está ahí Javi a la boca del cañón, y así da gusto, teniendo buenos colaboradores. Este año va haber un concurso especial, van a participar tres ganadores contra tres profesionales del toro ya retirados, entonces el 'desafío' será bonito.

Alguna actividad más...

Las sevillanas como todos los años, una exposición de talla en el palacio ?del 1 al 15 de agosto, una actuación musical y cena con carne de toro de lidia, y todo gratis, por supuesto.

¿Y cómo pasan el verano en El Cubo?

Pues muy bien, especialmente jóvenes y niños. Este año hemos tenido el Torneo de Frontenis, los talleres de verano que son muy participativos, un éxito. Contratamos dos monitores y están haciendo actividades durante un mes entero con todos los críos del pueblo y los que vienen de fuera. No se les cobra inscripción alguna a ninguno y van cuando quieren o pueden. Hay una afluencia de entre 20 y 25 chavales diarios. Luego haremos el torneo de calva.

PROGRAMA

10 de agosto, viernes
22.30 Teatro. 'Manuela de Pelapájaros' y el sainete 'El parque de los solterones' a cargo del grupo de teatro de El Cubo de Don Sancho.
24.00 Fiesta de las peñas. 'El Cubinazo'.
11 de agosto, sábado
18.30 Actuación de grupos de sevillanas.
19.00 Fiesta de Rollanejo.
VIII Tentadero de aficionados prácticos 'El Desafío'.
21.00 Coloquio taurino. Proclamación del triunfador del bolsín.
21.30 Degustación de carne de toro de lidia.
23.00 Baile y fiesta.
24.00 Chocolate con obleas Pan de Ángel de Cipérez.
Del 24 al 26 de agosto
Campeonato de calva.
Comentarios...