Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El III Senior, descendido en los despachos a la nueva Regional de Aficionados
X
FÚTBOL SALA

El III Senior, descendido en los despachos a la nueva Regional de Aficionados

Actualizado 03/08/2018
David Rodríguez

El equipo mirobrigense se ha quedado fuera de su hábitat natural, la 3ª División, por el overbooking de clubes

Si nada cambia en las próximas semanas -todavía queda un resquicio-, el equipo Senior del III Columnas no estará entre los equipos que competirán durante la temporada 2018/2019 en la 3ª División de Fútbol Sala (el que ha sido su hábitat natural en los últimos tiempos), tras ser 'descendido' en los despachos.

El III Columnas ha sido relegado concretamente a una categoría de nueva creación llamada 1ª División Regional de Aficionados ?similar a la estructura del fútbol-, ante el overbooking de clubes que se inscribieron esta temporada para participar en el grupo de Castilla y León de 3ª División.

En total, han aparecido 19 equipos interesados, estableciéndose en el Plan Competicional de la temporada 2017/2018 que si de cara a la temporada 2018/2019 se superaban los 18 equipos, quedaría una 3ª División con un máximo de 14 equipos y se crearía una 1ª Regional de Aficionados con los equipos restantes inscritos. A la hora de establecer esos 14 equipos de 3ª, se establecía que fueran los de Castilla y León descendidos de 2ªB y tantos equipos como fueran necesarios de 3ª -siguiendo la clasificación- hasta completar el cupo de 14.

El problema para el III Columnas es que ha descendido el Unión Arroyo de 2ªB, con lo cual sólo eran necesarios 13 equipos de 3ª para cumplir el cupo de 14, cuando los mirobrigenses quedaron en el puesto 14 de un total de 15 competidores. Por lo tanto, el III Columnas ha caído 'por arrastre' a la nueva Regional de Aficionados, donde figura junto a únicamente 4 equipos más: FS San José de Salamanca, el San Roque de Carbajosa de la Sagrada, el Intersala de Zamora, y el Zarzuela del Pinar segoviano.

Aunque esa es la explicación del descenso deportivo, en el titular apuntamos que el III Columnas ha descendido en los despachos porque realmente donde se confirmó el 'descenso' de los mirobrigenses fue en una reunión en la sede de la Federación de Castilla y León de Fútbol donde se dieron cita los clubes inscritos para jugar en 3ª.

Allí, se llegó a votar si se autorizaba de forma excepcional una temporada con 19 equipos, ganando por un solo voto, 8-7 (faltaron 4 equipos), los partidarios del 'NO'. Entre los que querían una liga de 19 estaban evidentemente los asignados a la Regional de Aficionados, además de algún club más como el FS Salamanca. Enfrente, se encontraron con un bloque en contra con clubes como Unión Arroyo o Medinense muy empeñados en que se cumpliese la normativa y hubiese sólo 14 equipos. A ellos se unieron otros como Tsacianiegu o el Valladolid Tierno Galván.

Por lo tanto, el III Columnas ha quedado relegado a la 1ª Regional de Aficionados, donde los 5 equipos asignados jugarán una liga a 5 vueltas, ascendiendo a 3ª el campeón. Sin embargo, aún no está todo cerrado, ya que la Federación ha abierto un plazo hasta el 10 de agosto por si hay más equipos de Castilla y León que estarían interesados en participar en esta nueva categoría.

De igual modo, cabría la posibilidad de que alguno de esos 5 equipos finalmente renunciase a competir. Si finalmente el número de equipos de la 1ª Regional de Aficionados baja de 5 (4 o menos), esos equipos serían readmitidos en la 3ª División.

Lo que sí ha quedado ya expresado en el Plan Competicional 2018/2019 es que durante la temporada 2019/2020 la 3ª División tendrá sí o sí 14 equipos, que saldrán de los que desciendan de 2ªB, el campeón de la Regional de Aficionados de esta temporada (si finalmente se disputa), más los que hagan falta de 3ª por orden de clasificación hasta completar ese cupo de equipos.

Comentarios...