Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Continúa la alerta en Salamanca por las altas temperaturas en torno a los 40 grados
X
AVISOS DE LA AEMET

Continúa la alerta en Salamanca por las altas temperaturas en torno a los 40 grados

Actualizado 03/08/2018
Redacción

Salamanca es, junto a Ávila, la provincia con temperaturas más altas de toda Castilla y León

Para hoy se espera que se mantenga la tendencia de temperaturas muy elevadas en toda Castilla y León. Se pueden alcanzar y superar los 40ºC en puntos del sur de Ávila y Salamanca principalmente, y en la zona centro se esperan 36-40ºC de máxima. Las mínimas en general se mantienen sin cambios relevantes, permaneciendo en valores altos, pudiendo llegar a alcanzar y superar los 25ºC en el extremo sur.

Durante el sábado, se espera un ligero descenso generalizado en los valores de temperaturas máximas, algo más notable en la zona centro de la Comunidad, aunque se mantendrán los valores de 35-40ºC en gran parte de la Comunidad, a excepción del extremo norte. Las mínimas se mantendrán sin cambios de relevancia a lo largo de la jornada, y se situarán en torno a los 20-25ºC en la mitad sur.

El resto del fin de semana no se esperan cambios relevantes en las temperaturas, comenzando la semana con valores elevados de ambas variables.

En concreto la previsiones de Aemet:

Ávila: el viernes 3 se esperan hasta 41ºC en la zona sur de la provincia, 37ºC en la meseta y 36ºC en el Sistema Central, durante la segunda mitad del día. El sábado 3 se esperan hasta 41ºC en la zona sur de la provincia, 36ºC en la meseta y 35ºC en el Sistema Central durante la segunda mitad del día.

Burgos: el viernes 3 se esperan hasta 36ºC en la meseta durante la segunda mitad del día.

León: el viernes 3 se esperan hasta 39ºC en el Bierzo, 37ºC en la meseta y 34ºC en el Cordillera Cantábrica, durante la segunda mitad del día. El sábado 3 se esperan hasta 38ºC en el Bierzo, durante la segunda mitad del día.

Palencia: el viernes 3 se esperan hasta 37ºC en la meseta, durante la segunda mitad del día.

Salamanca: Hoy se esperan hasta 41ºC en la zona sur de la provincia y 39ºC en la meseta, y 36ºC en el Sistema Central, durante la segunda mitad del día. El sábado 4 se esperan hasta 38ºC en la meseta y 35ºC en el Sistema Central durante la segunda mitad del día.

Segovia: el viernes 3 se esperan hasta 37ºC en la meseta y 35ºC en el Sistema Central, durante la segunda mitad del día. El sábado 3 se esperan hasta 34ºC en el Sistema Central durante la segunda mitad del día.

Soria: el viernes 3 se esperan hasta 37ºC en la meseta, 36ºC en el Sistema Central y 34ºC en el Sistema Ibérico, durante la segunda mitad del día. El sábado 3 se esperan hasta 34ºC en el Sistema Central durante la segunda mitad del día.

Valladolid: el viernes 3 se esperan hasta 39ºC durante la segunda mitad del día. El sábado 3 se esperan hasta 37ºC durante la segunda mitad del día.

Zamora: el viernes 3 se esperan hasta 39ºC en la meseta y 35ºC en Sanabria, durante la segunda mitad del día. El sábado 3 se esperan hasta 37ºC en la meseta durante la segunda mitad del día.

Esta información está basada en predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y en datos propios de la Agencia de Protección Civil.

La Junta ha declarado alerta por riesgo meteorológico de incendios forestales en Castilla y León para los días 2, 3, 4 y 5 de agosto: Alerta por riesgo meteorológico de incendios forestales en Castilla y León

Ante temperaturas elevadas, la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León recomienda

  • Evite salir de casa durante las horas centrales del día (entre las 12 del mediodía y las 6 de la tarde).
  • Beba más líquidos, sin esperar a tener sed. Sobre todo agua y zumos de fruta ligeramente fríos.
  • Evite comidas copiosas, tome verduras y frutas. Coma menos cantidad y más veces al día. No tome comidas calientes ni abuse de las bebidas alcohólicas.
  • Reduzca la actividad física.
  • Descanse con frecuencia a la sombra.
  • Use ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares.
  • Permanezca en espacios ventilados o acondicionados.
  • Cuando esté en la casa, utilice las habitaciones más frescas.
  • Durante el día baje las persianas y cierre las ventanas; ábralas por la noche para ventilar.
  • Mantenga los alimentos en el frigorífico y vigile siempre las medidas higiénicas de conservación.
  • Cuando estacione el coche no deje en el interior a niños ni ancianos con las ventanillas cerradas.
  • Ayude a las personas que puedan estar en mayor riesgo de sufrir los efectos del calor.
  • Ante cualquier emergencia llama al teléfono 1-1-2

Se trata de un aviso informativo a la población, las autoridades de Protección Civil no han declarado ninguna alerta sobre la base de estas predicciones.

Es importante distinguir, puesto que cuando hablamos de la meteorología no es lo mismo un aviso que una alerta:

Un "Aviso" -amarillo, naranja o rojo- lo emite Aemet con información sobre los fenómenos atmosféricos adversos.

Mientras que una "Alerta" o prealerta, la declara Protección Civil cuando estas predicciones puedan afectar a la población.

En este enlace puedes ver la explicación de estas diferencias: http://ow.ly/YLQu30i1wTx

Comentarios...