Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Se abre a nuevas ideas el proyecto para el concurso de arquitectura Driehaus
X
REVISIÓN DEL PROYECTO DRIEHAUS

Se abre a nuevas ideas el proyecto para el concurso de arquitectura Driehaus

Actualizado 02/08/2018
Redacción Béjar

BÉJAR | Charla de puesta en común de nuevas ideas, abierta a la ciudadanía, para la recuperación de La Antigua, el día nueve de agosto a las siete de la tarde en el Convento de San Francisco

Carlos García organiza el día nueve de agosto una charla debate en el Convento de San Francisco a las siete de la tarde con el objetivo de que la ciudadanía colabore y aporte ideas en la preparación de un nuevo proyecto para ser presentado en el concurso internacional de arquitectura Driehaus.

Carlos García Martín y Marina Segade presentaron el pasado año, en el ayuntamiento, una propuesta para que Béjar optara a ser una de las ciudades seleccionadas en el concurso internacional de arquitectura Driehaus.

Tras el fallo desfavorable del jurado en la pasada edición, que rechazó la propuesta de seleccionar Béjar por considerarla con falta concreción y de viabilidad económica; este año, Carlos García junto a otras personas que han mostrado interés en el proyecto, lo abren a la ciudadanía para que todo el que lo desee pueda aportar ideas e iniciativas y participar en la revisión y redacción de un nuevo trabajo en el que queden subsanados los errores o deficiencias del que se presentó en la pasada edición y no se pierda una oportunidad de volver a intentarlo en un concurso de tan alto nivel.

La intención de la charla sobre este proyecto es buscar acuerdos, oportunidades y soluciones para que el barrio de La Antigua, abrir un camino con esta zona icónica de Béjar a otros lugares deprimidos de la localidad o que sean susceptibles de mejora para a su vez mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

García considera que se puede aprovechar la reciente aprobación del PERI, y el previsible plan de ayudas derivado del mismo (El denominado ARU), para solventar el tema de la viabilidad económica y propone al Ayuntamiento y la Cámara de Comercio que se unan para ayudar en la búsqueda de financiación mediante acuerdos de colaboración con otras instituciones, puesto que el proyecto incluye la construcción de infraestructuras.

Concurso de Arquitectura Richard H. Diehaus

Es un concurso internacional dirigido a promover la práctica de una arquitectura y un urbanismo que preserven y den continuidad a las tradiciones locales. Con él se premian y difunden propuestas que trabajen en base a la tradición arquitectónica local y su peculiar identidad y que contribuyan a generar una estructura urbana más bella, coherente, sostenible y socialmente integradora.

Esta iniciativa fomenta el uso de los diseños de los materiales y técnicas propios del lugar, así como de soluciones eminentemente tradicionales que puedan proporcionar mayor empleo y de mejor calidad a los trabajadores de la construcción de la zona.

Las propuestas seleccionadas pueden servir de modelo para diseños arquitectónicos y urbanos más sensibles a esta problemática y más comprometidos con la conservación del patrimonio cultural español.

Comentarios...