Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Vuelta pasará por Garcihernández para evitar el mal estado de la carretera de Amatos
X
DÉCIMA ETAPA

La Vuelta pasará por Garcihernández para evitar el mal estado de la carretera de Amatos

Actualizado 02/08/2018
Roberto Jiménez

Unipublic confirma a este medio de comunicación la modificación de la décima etapa con salida en Salamanca y final en Bermillo de Sayago

El fuerte deterioro que sufre la DSA-110, en el tramo que une Cilloruelo, Amatos de Alba y Alba de Tormes va impedir el paso de La Vuelta Ciclista a España por esta carretera. De este modo, el recorrido inicialmente previsto pasa de tener 171 kilómetros a 177 aproximadamente, ya que el pelotón ciclista rodeará este tramo para ir desde a Cilloruelo a Garcihernández por la DSA 121 y atravesar esta localidad por la calle la Serna y la Avenida Yrida.

Desde allí, los ciclistas enlazarán con la SA-114 dirección Alba de Tormes para atravesar la villa ducal por la carretera Peñaranda, la calle Sol Alta y el puente medieval para continuar hacia la capital charra, punto de partida también de la etapa que se disputará el 4 de septiembre. Esta modificación se conoce un mes después de que el alcalde de Alba de Tormes, Jesús Blázquez, declinase el arreglo o bacheo de la carretera con fines municipales.

Un problema sin solución

Durante los días 6 y 7 de septiembre del año 2016, el Ayuntamiento de Alba de Tormes realizó un bacheo en el tramo de la DSA-110, de titularidad municipal. Las mejoras de pavimentación se realizaron especialmente en la zona que transcurre próxima a la pedanía de Amatos de Alba. Una actuación que sin embargo no convenció a muchos de los usuarios que tiene este tramo, que lo consideraban en nuestra red social "una medida temporal".

Menos de dos años después, las lluvias acentuaron la presencia de baches, en ocasiones pequeños pero muy profundos que a más de un conductor le han costado romper una rueda.

Sin arreglo, ni bacheo

El pasado 23 de marzo de 2018, el Partido Popular de Alba de Tormes presentó una moción para arreglar el camino agrícola, titularidad del Ayuntamiento de Alba de Tormes, que une Amatos de Alba con Cilloruelo. Una moción que el PSOE aprobó con urgencia.

En esta moción se contemplaba el bacheo urgente por parte del Ayuntamiento de Alba de Tormes y se añadió "y/ o la Diputación de Salamanca". El Partido Popular apunta que fue el concejal de Urbanismo, Manuel Iglesias, "el que manifestó que se llevaría a cabo urgentemente el bacheo por parte del Ayuntamiento de Alba de Tormes, actuación que hoy no se ha producido".

El Partido Popular lamentó que tres meses después, la situación de la carretera era "igual o peor" y volvió a solicitar "urgentemente el arreglo o bacheo de la misma por el Ayuntamiento de Alba de Tormes" . Los populares también solicitaron la realización de un estudio de viabilidad para que la carretera pasase a ser titularidad de la Diputación y también su mantenimiento, solicitud que fue aprobada por el PSOE, que en julio declinó reparar esta carretera.

El alcalde declina el arreglo

Refiriéndose a las los argumentos del Partido Popular, el alcalde de Alba de Tormes, Jesús Blázquez explicó el pasado 3 de julio lo que sucedió en ese pleno. "El PP arrancó a Manuel Iglesias ese arreglo y yo dije que no porque habíamos quedado con la Diputación en que ellos hiciesen una intervención debido a que en septiembre pasará por allí la Vuelta Ciclista a España".

Moción del PP

El PP de Alba de Tormes mantuvo a finales de 2017 una serie de encuentros con el diputado de deportes, Jesús María Ortiz, para que Alba de Tormes fuese lugar de paso de la Vuelta Ciclista a España. Los populares presentaron una moción al alcalde, Jesús Blázquez, en el pleno del 30 de enero de 2018 solicitando que el paso de la Vuelta Ciclista a España por Alba de Tormes con motivo del Año Jubilar Teresiano, aprovechando que la ronda española saldría de Salamanca el 4 de septiembre de 2018.

Comentarios...