Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE denuncia que en agosto sólo habrá un día de consulta de Urología en el Centro de Salud
X
SANIDAD

El PSOE denuncia que en agosto sólo habrá un día de consulta de Urología en el Centro de Salud

Actualizado 01/08/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | En vez de contratar más personal, el Complejo Asistencial está tirando de otros profesionales para que cubran el servicio

El Partido Socialista ha dado a conocer mediante una nota de prensa el actual estado del servicio de Urología del Centro de Salud y Especialidades de Ciudad Rodrigo, una vez ha recibido la respuesta de la Consejería de Sanidad a las preguntas en torno a este servicio que formuló el pasado mes de mayo tras las quejas que iban apareciendo.

La cuestión es que las consultas de Urología, que se venían realizando 3 veces por semana, habían pasado a ser 3 veces al mes. Ahora, la situación se ha agravado, ya que durante todo el mes de agosto sólo habrá un día de consulta.

La reducción viene motivada por la "incapacidad temporal del facultativo que realizaba estas consultas", y por la decisión que ha tomado el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca ante esa ausencia: en vez de contratar a otro profesional para sustituirle, se está tirando de los profesionales del área de Urología, que están ajustando sus agendas para poder acudir alguna vez a Ciudad Rodrigo.

Esta drástica reducción del número de consultas ha hecho que a principios de junio, la lista de espera ya que hubiera incrementado en 42 nuevos pacientes, ya que en cada consulta solo se atiende a 10 nuevos pacientes y a 12 que ya han acudido alguna vez anterior. De este modo, la demora para asistir a una primera consulta es de 2 meses, y de 10 meses para consultas sucesivas.

Según inciden desde el PSOE, a esta situación se llega por la política de recortes del PP tanto a nivel nacional como autonómico, que hace que la Consejería de Sanidad no tenga profesionales suficientes. Además, "se demuestra el maltrato de la Junta a Ciudad Rodrigo y al medio rural en general en materia sanitaria", lo que agrava el problema de la despoblación.

Comentarios...