Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los niños de Castilla y León quieren ser profesores, veterinarios, futbolistas y policías
X
'qué quieres ser de mayo'

Los niños de Castilla y León quieren ser profesores, veterinarios, futbolistas y policías

Actualizado 01/08/2018
Redacción

Tanto ellos como ellas tienen claro que en un futuro no lejano tendrán que trabajar mano a mano con robots en igualdad de condiciones (65,4%)

Que los niños y niñas castellano-leoneses sueñan con ser profesores, futbolistas, veterinarios, médicos o policías en el futuro no es una novedad. Tales han sido las profesiones más votadas por ellos en las 14 ediciones que lleva realizándose la encuesta Adecco 'Qué quieres ser de mayor'.

La novedad tal vez está en lo claro que tienen los jóvenes de hoy cómo será su trabajo del mañana: más tecnológico y basado en la convivencia del hombre y la máquina. Al menos, más de la mitad de los encuestados en Castilla y León opina que en el futuro personas y robots trabajarán juntos en igualdad de condiciones.

Estas son algunas de las conclusiones que se extraen de la XIV Encuesta Adecco Qué quieres ser de mayor, con la que el Grupo Adecco quiere dar voz un año más a los más jóvenes ?cerca de 2.000 niños y niñas encuestados en toda España de entre 4 y 16 años, 230 de ellos residentes en Castilla y León- para conocer su opinión sobre la situación de nuestro mercado de trabajo, nuestra actualidad política y social y su visión de cómo será el futuro en materia laboral. En esta primera entrega, Adecco y los niños castellano-leoneses repasan nuestro mercado de trabajo presente y futuro.

Profesiones de siempre codo a codo con los robots

Un año más, pocas son las novedades que encontramos al preguntarles a los más pequeños de la casa qué quieren ser el día de mañana. Chicos y chicas, con algunas marcadas diferencias entre ellos, siguen queriendo desempeñar las mismas profesiones que los jóvenes a los que se encuestaba allá por el año 2004.

En el global, existen grandes diferencias entre niños y niñas. Por ejemplo, la mayoría de ellos (27,3%) querría tener una profesión vinculada al deporte (futbolistas, jugadores de baloncesto, entrenadores de fútbol, tenistas?) que desbanca al siguiente grupo en comparación con 2017 y que este año queda en segundo lugar: las fuerzas del orden y la seguridad nacional, con un 16,8% (policías, bomberos, guardias civiles, guardas forestales...).

Tercero se coloca el grupo del mundo de la ingeniería (11,4%) y, en cuarto lugar, hay un 7,2% que se decanta por profesiones del ámbito TIC o nuevas tecnologías como youtuber, informático, creador y/o diseñador de videojuegos, ingeniero de inteligencia artificial, especialista en ciberseguridad o gamer.

Ellas en cambio prefieren profesiones vinculadas a la enseñanza y la infancia, elegidas por el 25,6% de las consultadas (crece con fuerza este año de nuevo, doblando su porcentaje con respecto a la anterior edición, y son, en su mayor parte, profesoras), seguidas por profesiones del mundo sanitario (16,6%: médicos, enfermeras, dentistas, fisioterapeutas...), profesiones vinculadas a los animales (13,9%: veterinarias, granjeras, cuidadoras de animales en el zoo...), y profesiones que tienen que ver con el mundo artístico (7,5%: cantantes, actrices, modelos...).

Aunque este año, las profesiones relacionadas con el mundo deportivo han crecido y ya representan el 6,9% para ellas: gimnastas, deportistas olímpicas o jugadoras de baloncesto han sido algunas elegidas.

Comentarios...