Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Afecir considera que no sería justo una rebaja generalizada de la tasa por el acceso a través de...
X
NUEVA REUNIÓN

Afecir considera que no sería justo una rebaja generalizada de la tasa por el acceso a través de...

Actualizado 30/07/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Al entender que han sido los industriales los más afectados por la nueva redacción de la Ordenanza

Integrantes del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y responsables de la Federación de Empresarios y Trabajadores Autónomos de la comarca de Ciudad Rodrigo (Afecir) mantuvieron en la mañana del lunes un segundo encuentro al hilo de la tasa por el acceso de vehículos a través de aceras. En ese encuentro, Afecir presentó una propuesta para introducir varios cambios en la Ordenanza reguladora, que según la Federación empresarial han sido vistos "con buenos ojos" por parte del Equipo de Gobierno.

Por un lado, exponen que el aumento de 46.000? en la recaudación de la tasa al menos en lo que al ejercicio 2017 se refiere (que se está cobrando todavía ahora) es debido en más de un 61% a los ingresos por el epígrafe Aprovechamientos especiales que den acceso a otro tipo de inmuebles (talleres de reparación, almacén: 0,25 del valor catastral del local con un máximo de 146?).

Para Afecir, en este epígrafe se vulnera el principio de proporcionalidad, al establecerse una cuota máxima de 146? para todos los establecimientos con un valor catastral igual o superior a 58.400?, de tal modo que un establecimiento pequeño paga lo mismo que uno de grandes dimensiones. Además, entienden que el porcentaje del 0,25% es "excesivo y discriminatorio", considerando que se debería moderar para así mantener la progresividad de la tasa.

Por otro lado, creen que hay también una vulneración del principio de proporcionalidad en los aprovechamientos especiales, ya que por el acceso a viviendas unifamiliares el máximo a pagar son 27?, mientras que por el acceso a talleres de reparación o almacenes, el máximo son los ya mencionados 146?. En este sentido exponen que una vivienda unifamiliar tasada por ejemplo en 240.000? paga 27?, mientras que una nave tasada en 58.400? o más paga 146?.

Además, los empresarios entienden que más allá del valor catastral, se debería atender a la superficie construida. Por ello, proponen una nueva tabla en función del parámetro de intensidad de uso dependiendo de la superficie construida del bien inmueble edificado al que da acceso o salida el paso de vehículos.

Según la propuesta de Afecir, un inmueble de entre 0 y 500 metros cuadrados de superficie total construida pagaría un máximo de 27?; uno de entre 501 y 1.250m2, un máximo de 37?; uno de entre 1.251 y 2.500m2, 57?; uno de entre 2.501 y 5.000m2, un máximo de 77?; y todos los que tengan más de 5.001 metros cuadrados, un máximo de 117?.

Para Afecir, "no sería justo" aplicar un descuento general a todos los hechos tributarios -como les propuso en su anterior reunión el Equipo de Gobierno-, ya que "han sido los industriales los que mayormente se han visto afectados por la nueva redacción, generándose una injustificada desproporcionalidad entre lo que se cobra a unos ciudadanos y otros por un mismo hecho impositivo".

En torno a los aprovechamientos especiales que dan acceso a estaciones de servicio y centros comerciales consideran que debería aplicarse el descuento de un 35% en el tipo impositivo.

Por último, Afecir propone que los 46.000? de mayor recaudación que ha habido con la tasa correspondiente a 2017 se destinen a inversiones en las áreas más industrializadas de Ciudad Rodrigo, y piden una urgente modificación de la ordenanza fiscal para que los cambios que proponen entren en vigor a la hora de cobrar la tasa correspondiente al 2018.

Comentarios...