Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Eduardo Carazo destaca en Monleras el Campo de Voluntariado promovido por el Ayuntamiento
X
Participan 15 jóvenes de distinta procedencia

Eduardo Carazo destaca en Monleras el Campo de Voluntariado promovido por el Ayuntamiento

Actualizado 30/07/2018
Redacción

El director general de Juventud acompañó en la mañana de este lunes a los chicos que participan en este proyecto, "un ejemplo de integración y colaboración"

El director general de Juventud de la Junta de Castilla y León, Eduardo Carazo, visitaba esta mañana una de las actividades programadas para este verano por la Consejería, en concreto a los 15 jóvenes procedentes de Alemania, Bielorrusia, Japón y de distintas comunidades como Madrid, Valencia o Andalucía que están participando en el campo de voluntariado 'El territorio del juego, construcción de una fragua', en Monleras.

Eduardo Carazo ha indicado que este campamento forma parte de la amplia y variada actividad de verano que la Junta de Castilla y León programa y ofrece a los jóvenes para promover un ocio activo, solidario y formativo. En concreto, este verano de 2018, "hemos sacado más de 5.000 plazas tanto en los campamentos de Red Activa, que en la provincia de Salamanca hay 6, como en los cursos de inglés, que hay 7, y en 13 campos de voluntariado".

En concreto, en Campos de Voluntariado se han convocado 486 plazas en 13 Campos, un aumento importante pues "al principio de legislatura teníamos 233 plazas y 6 campos, es una actividad por la que hemos querido apostar", esta actividad de voluntariado en el que jóvenes, este año entre 16 y 30 años, "porque hemos sacado este año también campos para menores de edad, de 16 y 17 años, que han tenido mucho éxito", pues puedan realizar una actividad de voluntariado que tenga algún beneficio para la comunidad donde lo desarrollan.

"Monleras es además un ejemplo de integración y de colaboración del pueblo con los voluntarios, tienen una jornada de convivencia dentro de estas actividades del campo de voluntariado en el que pasan un día adoptados por una familia de Monleras, de manera que se establece una conexión, una colaboración importante entre los habitantes del municipio y los propios voluntarios".

Además, Carazo ha señalado como importante que toda esta oferta también genera empleo en la Comunidad, ya que se estima que la programación para jóvenes organizada por la Consejería para este verano puede generar una actividad económica de más de 1,2 millones de euros en la Comunidad, especialmente en el medio rural, y permitirá la creación de 344 empleos directos, especialmente de jóvenes como monitores.

Campos de voluntariado para jóvenes

Este verano la Consejería ha ofertado 13 campos de voluntariado con un total de 486 plazas, 112 plazas más que el pasado verano, un 25 % más. De todas esas plazas, 285 son en Castilla y León, 159 plazas en otras comunidades autónomas y 42 en el extranjero.

Los campos de voluntariado son proyectos con dimensión social que combinan ocio y trabajo voluntario, actividades en las que grupos de jóvenes se comprometen, de forma voluntaria y desinteresada, a desarrollar un proyecto de trabajo en beneficio de la comunidad y a participar en actividades complementarias lúdicas y culturales. Este programa es una oportunidad para que los jóvenes de entre 16 y 30 años practiquen y se formen en el voluntariado, trabajando durante 15 días en proyectos relacionados con la protección del medio ambiente o la recuperación de nuestro patrimonio artístico y temáticas que abarcan desde la arqueología y la paleontología a aspectos como la bioconstrucción, sistemas de canalización de agua y vías verdes o creación de rutas de senderismo. Este año es novedad que se han convocado en algunos campos plazas para jóvenes menores de 18 años, en concreto para 16 y 17 años, algo que se había venido demandando en los últimos años.

Es destacable el impacto positivo que estos campos de trabajo tienen para el medio rural de la Comunidad, ya que todos ellos se ofrecen en poblaciones rurales de pequeño y mediano tamaño. Este año, los campos de trabajo en Castilla y León se desarrollan en la Sierra de Atapuerca, Fuentes de Magaña, Aguilar de Campoo, Villablino, Paredes de Nava, Numancia, Simancas, Monleras, Villalón de Campos, Almanza, Medina de Rioseco, Béjar y Gotarrendura.

Comentarios...