Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una mayor experiencia musical para nuestros cerebros
X

Una mayor experiencia musical para nuestros cerebros

Actualizado 02/08/2018
Víctor Hernández

Una mayor experiencia musical para nuestros cerebros | Imagen 1En estos días quiero recordar algunos temas ya tratados en el Mirador Musical, actualizando así algo de información, como un interesante estudio de la Universidad de las Islas Baleares, en el que los investigadores que lo han llevado a cabo han descubierto que tocar música aumenta la conectividad funcional de la ínsula con otras regiones cerebrales, logrando, de este modo, cambios en la organización de las redes neuronales.

Esto es realmente interesante porque en la práctica, tocar un instrumento musical, o cantar a cierto nivel de profesionalidad, incrementa la actividad cerebral de áreas como la corteza auditiva, la corteza somatosensorial y la motora, que por otro lado son fundamentales en la percepción musical y la ejecución instrumental.

Anna Zamorano es la doctora del grupo de investigación en Neurociencia Cognitivoafectiva y Psicología Clínica de la Universidad de las Illes Balears que ya había colaborado, tiempo atrás, en otro estudio llevado a cabo en la Universidad de Tübingen (Alemania), demostrando que los músicos profesionales, a diferencia de las personas que no tienen nociones musicales, gozan de una mayor percepción de la información corporal (interocepción), al igual que un visible aumento en la percepción a los estímulos dolorosos.

Todos estos estudios vienen a demostrar cambios positivos en la plasticidad de las regiones del cerebro implicadas en la detección e integración sensorial. Los resultados han sido recogidos mediante una técnica de imagen que mide los cambios metabólicos que ocurren en el cerebro, llamada resonancia magnética funcional.

De este modo, los científicos concluyen que los músicos con más experiencia en la actividad musical tienen una mayor conectividad con las regiones del cerebro que son básicas para la práctica musical.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...