Jueves, 12 de diciembre de 2019

La Luna se viste de rojo en el cielo de Salamanca

Los salmantinos asisten al eclipse más largo hasta el 9 de junio de 2123

Instante del eclipe lunar en su máximo apogeo. Fotos: Alberto Martín

Salamanca se convertía esta noche en el mejor escenario posible para divisar un eclipse total de luna que se ha producido entre las 21.30 y las 23.10 y que ha permitido ver una luna totalmente roja.

Es el eclipse total de Luna más largo hasta el 09-06-2123, entre otras circunstancias porque la Luna estará en su apogeo, es decir el punto mas alejado de la orbita de la Tierra, y se verá más pequeña de lo habitual.

Además Marte, "el planeta rojo", estará en oposición, casi en su punto mas cercano a la Tierra hasta el año 2035, al que llegará el día 31 de Agosto. Aunque a simple vista se podrá ver el planeta Marte como un punto brillante en el cielo de color rojizo, solamente se podrá apreciar bien todos sus detalles mirando a través de un telescopio. Los detalles que sean visibles dependerán también de la enorme tormenta de arena que tiene ahora mismo el planeta Marte y que cubre toda su superficie.

En esta ocasión, la luna ya saldrá eclipsada a eso de las 21:30, el máximo será sobre las 22:21:43. Además, coincide que marte, en oposición, estará situado en una posición visual cercana a la de la luna.

Con este motivo, la Osae organizó una actividad para que sus asociados visualizaran este acontecimiento único con sus telescopios desde el parque de Ciudad Rodrigo.

Fotos: Alberto Martín